El Consell de Govern ha aprobado esta mañana la partida económica para contratar las obras del laboratorio que está ubicado en el Hospital General de Palma. Esta instalación pública realiza controles analíticos de aguas, alimentos y residuos zoosanitarios, entre otros análisis.

El Ejecutivo ha aprobado el gasto previsto para contratar las obras del laboratorio de Salud Pública, con el objetivo de mejorar sus instalaciones y también para mejorar su servicio público.

El premio aproximado de este proyecto de reforma es de casi dos millones de euros. Una vez aprobada la partida económica, el Govern inicia el procedimiento de licitación de obras. Los responsables del proyecto estiman que los trabajos de reforma puedan empezar antes del próximo verano.

El laboratorio de Salud Pública de Baleares es un centro proveedor de servicios analíticos. Su función es resolver todas las solicitudes de análisis químicos y microbiológicos de muestras de aguas, alimentos y residuos zoosanitarios de los servicios de Inspección y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, en el marco de control oficial.

Este servicio público también actúa como centro de referencia para la serotipia y antibiotipia de las cepas clínicas de salmonella aisladas por los laboratorios de los hospitales públicos y privados de Balears.

El laboratorio pone su oferta analítica a disposición de otras consellerias del Govern, así como de otras administraciones públicas y de particulares. Así, por ejemplo, se realizan controles analíticos de las aguas de consumo humano y aguas envasadas. También se analizan aguas de baño y de torres de refrigeración por recuento de legionella.

Asimismo, se realizan controles analíticos de muestras de alimentos, antibiotipia y serotipia de cepas de salmonella, análisis de muestras del Plan Nacional de Investigación de Residuos de Zoosanitarios y otras actuaciones para dar respuesta a la aparición de brotes o alertas.