Expertos debatieron ayer los que proyectos son necesarios para dar trabajo a personas con discapacidad intelectual en unas jornadas organizadas por Amadib Esment bajo el título La oportunidad para cambiar las cosas. El objetivo del acto era profundizar sobre la formación dual y el acompañamiento desde el ámbito de empleo, centralizando la atención en el reto de la inserción sociolaboral de las personas que sufren una discapacidad intelectual.

Según apuntó la fundación, el modelo de inserción sociolaboral sobre el que versó parte del acto, que combina políticas de empleo con políticas sociales, ha supuesto al primera experiencia en todo el Estado y, actualmente, se está trabajando con diferentes comunidades autónomas para implantarlo.

Al encuentro asistieron expertos en materia de empleo para personas con discapacidad así como el conseller de Trabajo, Iago Negueruela; el coordinador técnico en materia de formación dual del Servicio Público de Empleo, Carlos Varela, y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan. En nombre de la asociación Esment intervino Rafael Company.

Por un lado, el conseller destacó la apuesta que ha realizado esta legislatura el Govern por aprobar leyes que permitan la concertación social y políticas de empleo para personas con discapacidad. Afirmó que la normativa balear se puede exportar a otros territorios nacionales, porque apuesta por conseguir para los jóvenes un contrato laboral y un certificado de formación.

Asimismo, el conseller de Trabajo señaló que el Ejecutivo balear ha trabajado para agrupar empresas a través de un único centro de formación, lo que les permite mejorar las cifras de competitividad.

En este sentido, Negueruela detalló que esta legislatura se han invertido ocho millones de euros para apoyar estas políticas laborales, trasladando una ayuda a más de 500 personas. El conseller insistió en que ha sido una prioridad en su Conselleria estos planes de inserción laboral.

Rafael Company, por su parte, señaló que estas jornadas de formación y análisis servirán para conseguir combatir la discapacidad con capacidad y formación, para otorgar las mismas oportunidades de empleo. Company recalcó que las personas con discapacidad intelectual precisan de oportunidades laborales personalizadas.