El empresario de la noche Bartolomé Cursach será juzgado en breve por un presunto delito de injurias al juez Manuel Penalva, que le investigó por presunta corrupción y decretó su ingreso en prisión. La fiscalía reclama para Cursach, que ha negado los insultos, una multa.

El caso ha sido investigado por el juzgado de instrucción 3, que ya ha remitido el sumario a los juzgados de lo penal de Palma para que señalen el día de la vista oral.

Los hechos se remontan al mediodía del 18 de abril del año pasado, cuando Cursach, acompañado de su abogado Fernando Mateas, acudió al juzgado de instrucción 12 a entregar su pasaporte. Pocas horas antes, el empresario había quedado en libertad tras depositar una fianza de un millón.

Según el testimonio de dos funcionarias de instrucción 12, Cursach le dijo a su abogado en voz alta: "Dice que pasa pena por los testigos, subnormal, subnormal, subnormal". Se estaba refiriendo a la entrevista radiofónica concedida aquella mañana por el juez Penalva, donde el magistrado había expresado su honda preocupación por la situación de desprotección de los testigos protegidos de la causa.

Según el auto de apertura de juicio oral contra Cursach, esa expresión presuntamente injuriosa debe enmarcarse precisamente en ese contexto, habiéndose presentado al hilo del proceso contra Cursach "muchas y reiteradas denuncias por testigos en las que refieren haber sido amenazados".

Cursach negó haberse expresado en esos términos. Es más, llegó a declarar ante la jueza que esa palabra "no debe usarse en el lenguaje habitual", por respeto a las personas que padecen alguna discapacidad. La magistrada instructora estimó que las manifestaciones del empresario no resultaban creíbles, mientras que las dos funcionarias sí tenían credibilidadlas dos funcionarias sí tenían credibilidad.

Ahora será un juez de lo penal quien deba pronunciarse sobre si Cursach vertió esas palabras y si eran un simple comentario personal a su abogado o constituyeron una ofensa para el juez , que no estaba presente durante la diligencia de entrega del pasaporte. Cursach ya fue condenado por tenencia ilícita de una carabina.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dos funcionarias confirman los insultos de Cursach al juez Penalva
  • Tolo Cursach: "La palabra subnormal no está en mi vocabulario"
  • La jueza afirma que Cursach insultó a Penalva al calificarlo de "subnormal"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO