El Govern ha aprobado hoy la modificación del decreto que regula los medios materiales para las elecciones al Parlament y a los consells del 26 de mayo, estableciendo por primera vez un lenguaje "no sexista" en las papeletas, de tal modo que en lugar del genérico "diputados" y "consellers insulars" los sobres y papeletas diferenciarán entre género femenino y masculino, es decir, "diputadas y diputados" y "conselleras y consellers"insulares.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado estas modificaciones, así como la decisión de que las papeletas para los consells sean en esta ocasión de color gris claro, en lugar de azul cielo ya que este último será el utilizado para las europeas y la coincidencia podría llevar a confusión. Costa ha recordado que es la primera vez en 20 años que coinciden los comicios autonómicos con las elecciones europeas.

El Govern tiene las competencias para regular los medios materiales en el caso de las elecciones al Parlament y a los consells, salvo en el caso del Consell de Formentera que, al tratarse también de administración local, se regula por la normativa estatal junto a la de los municipios. Así, las papeletas al Parlament serán de color sepia, para los consells se usará el gris claro y para los ayuntamientos y el Consell de Formentera el blanco, mientras que para las europeas se utilizará el azul cielo.

Además Costa ha recordado que, tal y como se publicado en el Boletín Oficial del 11 de marzo, tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las autonómicas del 26 de mayo se instalarán en Balears un total de 1.215 mesas para votar.