El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) está actualmente discriminado en la aplicación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación, un derecho que ya se aplica al resto de personal de vuelo, denuncia USO. Por ello, el sindicato ha iniciado el procedimiento para solicitar a la Seguridad Social que se reconozca e incluya esta profesión en el catálogo de profesiones penosas y peligrosaspara que se les apliquen los coeficientes reductores a la hora de jubilarse.

El Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio, reduce la edad de jubilación para los pilotos y segundos pilotos, mecánicos de aeronave, navegantes operadores de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea. En cambio, los TCP se encuentran excluidos de esta normativa, a pesar de que su profesión se desarrolla en especiales condiciones de peligrosidad y penosidad, concurriendo las peculiares condiciones de actividad aeronáutica y produciéndose prematuro envejecimiento.

Discriminación de género

La exclusión de este colectivo supone un agravio comparativo entre el personal que opera un vuelo, pues también están expuestos a los mismos riesgos y no tienen reconocidos los mismos derechos, denuncia el sindicato. A esta discriminación por categoría profesional se suma la vertiente de género, ya que, en su mayoría, los técnicos son hombres y los TCP, mujeres", explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Los TCP están expuestos a diario a factores de riesgo diversos que inciden en la pérdida progresiva de capacidades, como la presión atmosférica del entorno de trabajo; las condiciones termohigrométricas; el ruido; las vibraciones; la radiación cósmica; los agentes biológicos; la carga física y un cúmulo de factores psicosociales.

A largo plazo redundan en el deterioro de su estado de salud y envejecimiento prematuro. Por ejemplo, los TCP, al igual que los pilotos, sufren en cada despegue y aterrizaje los rápidos cambios de presión, situación que, en el caso de las compañías de bajo coste, se da hasta cuatro veces al día.

USO ha registrado ante la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social el procedimiento para solicitar que se incluya al colectivo de tripulantes de cabina como profesión penosa y peligrosa y dejen de haber diferencias entre los trabajadores en un mismo vuelo, explica Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo.