Esta mañana se ha iniciado en Palmas unas jornadas de estudio laboral, bajo el título “La oportunidad para cambiar las cosas”, dirigidas a la búsqueda de proyectos de empleo para las personas con discapacidad. Se trata de profundizar sobre la formación dual y el acompañamiento desde el ámbito de empleo, centralizadas en el reto de la inserción sociolaboral de las personas que sufren una discapacidad intelectual.

Las jornadas las organiza la asociación Esment-Formación Dual y se celebran en el centro d’ Esment Escola Professional, ubicado en Son Rullán, en Palma. Al encuentro asisten expertos en materia de empleo para estas personas con discapacidad.

Aunque estaba prevista la presencia de la presidenta Armengol para inaugurar las jornadas, a última hora ha anunciado que no asistiría por un problema de salud. El que sí ha asistido ha sido el conseller de Treball, Iago Negueruela, junto al coordinador técnico en materia de formación dual del Servicio Público de Empleo, Carlos Varela, y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan. En nombre de la asociación Esment ha intervenido Rafael Company. El acto fue retransmitido a través del servicio Esment Audivisual, dirigido por Carlos Boyer.

El conseller destacó la apuesta que ha realizado esta legislatura el Govern por aprobar leyes que permitan la concertación social, al tiempo que se han desarrollado políticas de empleo para personas con discapacidad. Afirmó que la normativa balear se puede exportar a otros territorios nacionales, porque apuesta por conseguir que los jóvenes firmen un contrato laboral y obtengan un certificado de formación. También destacó que el Ejecutivo ha realizado una apuesta por agrupar empresas a través de un único centro de formación, con un único centro de formación, lo que les permite mejorar las cifras de competitividad.

El conseller detalló que esta legislatura se han invertido ocho millones de euros para apostar por estas políticas de ayudas laborales, trasladando una ayuda a más de 500 personas. Negueruela insistió en que ha sido una prioridad en su conselleria estos planes de inserción laboral a través de políticas activas de empleo.

Rafael Company, de Esment, señaló que estas jornadas de formación y análisis servirán para conseguir combatir la discapacidad con capacidad y formación, para otorgar las mismas oportunidades de empleo. Señaló que estas personas con discapacidad precisan oportunidades laborales personalizadas y alabó también la apuesta que ha tenido el Govern al aprobar leyes que ayudan a la reinserción laboral.

Por su parte, Javier de Juan, del IMAS, destacó también que estos últimos años se ha formalizado un modelo para marcar un itinerario que sirva para que estas personas con discapacidad puedan desarrollarse y consideró básico las políticas de empleo. Aseguró que se ha dejado un modelo para que se continúe desarrollando en el futuro, presumiendo que las actuaciones que se han realizado en Baleares sobre este sector se han convertido en un referente a nivel nacional.