Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Govern y Més impiden el pacto en Son Espases

El ex director general del IB-Salut Sergi Bertrán inicia conversaciones con las acusaciones para evitar una pena que conlleve el ingreso en prisión

Matas, Castillo, Bertrán y Peinado.

Las acusaciones particulares del Govern y populares en nombre del partido Més en el caso Son Espases, la presunta trama de corrupción en torno a la adjudicación, entre 2005 y 2006, del hospital público del mismo nombre, impiden, a día de hoy, un pacto de conformidad que evite el juicio señalado para junio. Uno de los acusados, Sergi Bertrán, ex director del IB-Salut y para quien se piden penas de ingreso en prisión, ha iniciado contactos con las acusaciones para sellar un acuerdo que le libre de la cárcel.

En esta causa, además de Bertrán, están acusados el expresidente y la exconsellera de Salut del Govern, Jaume Matas y Aina Castillo, y el empresario catalán Jesús Peinado, dueño de Global PM, una consultoría afín al PP.

La fiscalía anticorrupción pide para Matas condenas que suman 4 años y 6 meses y 16 años de inhabilitación. Para Castillo solicita 15 meses de prisión e inhabilitación por 12 años; para Bertrán 3 años de prisión y 8 de inhabilitación y para Peinado 2 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Para todos ellos reclama, además, distintas multas.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Balears pide una condena de 2 años y 10 meses de prisión para Matas; de 2 años y 1 mes para Castillo (apreciando la atenuante de confesión), y de 2 años y 10 meses para Bertrán, y para Peinado reclama 1 año y 6 meses por fraude a la administración. Més pide 4 años para Matas, Castillo y Bertrán, y 3 para Peinado.

Fiscal y Govern contemplan en los casos de Castillo y de Peinado la atenuante de arrepentimiento, al haber confesado durante la instrucción los hechos y reclaman penas de no cumplimiento. Por el contrario, Matas y Bertrán no han admitido ninguna responsabilidad en el presunto amaño y se juegan la cárcel. El segundo ha emprendido negociaciones para evitar su hipotético ingreso en prisión, mientras que Matas ya sabe que el actual Govern no va a rebajarle su petición de condena, menos en período electoral.

Para sellar un acuerdo global hace falta la tercera acusación, Més, que quiere que todos los acusados, incluidos los dos arrepentidos, vayan a prisión, aunque puede rebajar sus peticiones de condena en su calificación final.

El partido ecosoberanista, también en plena campaña electoral, no parece dispuesto a sellar un acuerdo que libre a Matas de la cárcel. Todo parece indicar que la vista oral se celebrará entre el 10 y el 30 de junio, como está señalado, aunque quizás Bertrán logre una rebaja en su pena si confiesa los presuntos delitos.

Compartir el artículo

stats