Baleares, junto a Canarias, se situará a la vanguardia de la transición energética gracias a la gran inversión que Red Eléctrica de España guarda para el archipiélago en su Plan Estratégico 2018-2022. El operador y transportista del sistema eléctrico español destinará más de 200 millones de euros a conectar con un doble enlace eléctrico todas las islas y estas con la Península.

Con un doble enlace con la Península, más del 50% de la demanda anual de Baleares quedaría cubierto. "Se trata de un gran salto en la transición energética para las islas", ha manifestado hoy el delegado de Red Eléctrica en el archipiélago, Eduardo Maynau, quien ha asegurado además que con esa segunda interconexión se llegará a casi triplicar la cantidad de megavatios de la Península a Baleares. "Se podría llegar a puntas de más de 900 megavatios", ha recalcado el delegado regional. Teniendo en cuenta que en invierno la demanda energética del archipiélago es de unos 1050 megavatios, eso significa, como así lo ha señalado, que en esa estación "casi se cubriría la demanda de todas las islas mediante el doble enlace".

Red Eléctrica de España tiene previsto para su nuevo plan invertir un total de 6.000 millones de euros, de esa cantidad, 3.221 millones, es decir, más de la mitad, irán destinados a hacer posible la transición energética en todo el territorio español mediante el desarrollo de la red de transporte de alta tensión y la operación del sistema eléctrico.

En este sentido, el modelo del sistema eléctrico balear, de acuerdo con los convenios estatales sobre cambio climático, la ley de cambio climático aprobada por el Govern en febrero, y los objetivos de la Unión Europea, se situará en un lugar referente gracias a las interconexiones y el desarrollo de energías renovables.

Cabe destacar que Baleares cuenta desde el año 2012 con una interconexión eléctrica submarina que une Mallorca con la Península, además con el enlace que se encuentra en estos momentos en operación comercial desde diciembre de 2018, que une Ibiza y Mallorca, y con la interconexión entre Ibiza y Formentera.

El pasado año el operador y transportista del sistema eléctrico español concluyó el Eje Arenal-Cala Blava-Llucmajor con el que la compañía busca mejorar el apoyo a la distribución eléctrica en el centro de la isla y facilitar la integración de las renovables. Es necesario señalar que este eje, durante toda su construcción, ha contado con la oposición vecinal de la zona, llegando incluso a agruparse en la Plataforma alta tensió a Llucmajor, que pretendía que Red Eléctrica buscara alternativas a las grandes torres de alta tensión instaladas, pues según ellos suponen un importante impacto del paisaje y del entorno.

Horizonte 2030

El objetivo de la compañía es, por lo tanto, de cara a 2030, tener finalizadas las dobles conexiones entre Baleares y la Península, entre Mallorca y Menorca, entre Mallorca e Ibiza y entre Ibiza y Formentera para así conseguir una descarbonización total.