El sindicato de periodistas, Spib, aconseja a los trabajadores de los medios de comunicación que si se vuelve a repetir un veto a un profesional de la información a un acto informativo, abandonen inmediatamente dicho acto. De esta forma, el sindicato reacciona al veto sufrido por un redactor y un fotógrafo de Diario de Mallorca, que ayer fueron expulsados de la sede de Vox minutos antes del inicio del acto en el que se iba a presentar a los candidatos a las elecciones generales, como reacción a la investigación periodística realizada por este periódico, que demostró que la denuncia por la agresión a tres chicas en Son Servera era un bulo, los hechos nunca habían existido y, por tanto, se trataba de una denuncia falsa.

“El Spib rechaza la expulsión de un fotógrafo y un redactor de Diario de Mallorca de una rueda de prensa de Vox. Un acto público del que había hecho llegar la convocatoria al diario por los canales habituales. Es un ataque intolerable a la libertad de prensa y a la de información, recogidas en la Constitución”, recuerda el comunicado del sindicato de periodistas, que insistió también en que “exigimos una rectificación inmediata y un compromiso de que algo así no volverá a ocurrir”.

Sin embargo, en el caso de que se vuelva a vetar la entrada a un profesional de la información a una rueda de prensa, tanto de Vox como de cualquier partido político, el Spib “recomienda al resto de profesionales de los medios que abandonen el acto en cuestión y dejen de cubrir la información en solidaridad con sus compañeros. La defensa de los fundamentos del libre ejercicio del periodismo debe ser conjunta e independiente de ideologías políticas”, concluye el comunicado del sindicato de periodistas.