La recién estrenada primavera (comenzó anoche) tendrá este año temperaturas algo por encima de lo habitual, mientras que lloverá algo menos que en años anteriores, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

María José Guerrero, responsable del centro meteorológico de Baleares, realizó este miércoles un balance de las precipitaciones del invierno y anunció las predicciones para los próximos tres meses. Así, según los estudios, durante esta etapa primaveral se pronostica que, de abril a junio, se producirá un aumento lento de las temperaturas, sobre todo a final de la estación. Se prevé que el trimestre alcance una temperatura media por encima de los 18 grados, algo más alto que en los últimos años.

Sobre la posibilidad de lluvias durante los próximos tres meses los meteorólogos también son pesimistas. Según el promedio de los últimos años, durante la primavera en Baleares suele llover una media de 93 litros por metro cuadrado. Aunque en estos momentos no se puedan dar cifras concretas, Guerrero ha explicado que las predicciones con las que se trabajan ahora apuntan a que lloverá menos que esta cantidad.

La directora del centro meteorológico también valoró las temperaturas que se han registrado en las islas durante los últimos tres meses. Así, los técnicos califican el invierno como "normal", si bien han detectado más altas de lo habitual durante el día y más frías durante la noche. No se han detectado olas de frío, pero si heladas en la Serra de Tramuntana. También se han detectado temperaturas máximas de récord en Mallorca y Menores, y de mínimas en Formentera.

El mes más cálido de este invierno fue diciembre, seguido de febrero, que fue más normal. En cambio, el más frío fue enero. El actual mes de marzo, en cuanto a temperaturas, está siendo también cálido, aunque esta semana han bajado algo las temperaturas. El hecho de que las mañanas han sido más cálidas de lo normal y las noches más frías lo atribuyen a que la situación predominante ha sido anticiclónica, según señaló María José Guerrero.

En Mallorca la temperatura más alta detectada se focalizó en la localidad de Calvià, con una temperatura superior a los 25 grados a principios del mes de diciembre. Otras localidades de Mallorca también sufrieron temperaturas altas, aunque con menos calor.

En cuanto a lluvias, este invierno también ha sido seco, con un 53% menos de lluvias de lo habitual. Así, según el promedio de los últimos año en Baleares lo normal es que llueva unos 157 litros mpor metro cuadrado, durante esta estación ha llovido solo 75 litros. El mes más seco ha sido diciembre, al igual que este mes, a pesar de las lluvias del pasado mes, también continúa siendo seco.

En cuanto a nieve, en los últimos años en Baleares solía nevar unos seis días al año. Este invierno, en cambio, solo ha nevado tres días. La última de las nevadas se produjo ayer martes en la Serra de Tramuntana por encima de los mil metros de altura. También ha sido un invierno con menos días de viento fuerte de lo habitual. La más fuerte se detectó en la Serra de Alfàbia el pasado día 27 de enero, con rachas de 127 kilómetros por hora.