Los líderes políticos de Balears con representación en el Parlament mostraron sin excepción su rechazo al veto de Vox a Diario de Mallorca, comenzando por la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, quien dejó claro a través de su cuenta de Twitter su apoyo a este rotativo. "Sin periodismo no hay democracia", sostuvo la jefa del Ejecutivo balear en un tuit en el que pidió "hoy más que nunca" tener "presente el artículo 20 de la Constitución", el que recoge la libertad de expresión y de información.

Precisamente antes de que se produjera el veto de Vox a los periodistas de este periódico, Armengol había mostrado en el pleno del Parlament su postura de ningunear a Vox en la Cámara balear con el fin de no hacer "propaganda para que la gente vote a la extrema derecha". La presidenta contestaba así a Montserrat Seijas, del grupo mixto, quien le emplazó a llevar ante fiscalía a Vox y a su presidente en Balears, Jorge Campos, por el bulo de Son Servera y sus acusaciones al movimiento feminista de "violento, totalitario y sectario".

"No seré yo la que de voz en el Parlament a afirmaciones que buscan el odio, las políticas de unos contra otros, la manipulación de los ciudadanos, la política como campo de batalla de vísceras, enfrentar a regiones, crear odio contra el feminismo, los inmigrantes... No les haré propaganda", dijo Armengol, quien mostró su "notoria preocupación" como "demócrata" por la posibilidad de que "la extrema derecha" entre en el Parlament.

"La democracia está en peligro"

Desde Més y Podemos también dejaron claro su respaldo a este rotativo y su rechazo a la actuación del partido de ultra derecha. Bel Busquets, coordinadora de Més per Mallorca y vicepresidenta del Govern, calificó lo ocurrido de "ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información de los ciudadanos". Busquets recordó que este lunes Vox "promovía la ilegalización de partidos que no defiendan la unidad de España y ahora saca de una rueda de prensa a un medio atacando la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos". Junto a ello, incidió en que PP y Cs "le han invitado a ser socio de gobierno en Andalucía", una posición frente a la cual Més se situará en la postura de "blindar la democracia, que en estos momentos está en peligro" por partidos como Vox.

Para Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, el veto de Vox a periodistas "demuestra lo que son y lo que serán capaces de hacer si llegan a las instituciones". Añadió que "no sorprende que un partido como Vox extienda su odio a los periodistas, tras las mujeres, inmigrantes y pobres".

El apoyo a este periódico también se produjo en el PP y Ciudadanos. El líder del PP balear, Biel Company, afirmó que los populares no actuarían "de ninguna manera" como Vox. "Podremos discrepar, pero el periodista tiene todo el derecho del mundo a preguntar lo que considere y nosotros a contestar", dijo Company. A través de Twitter, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, fue contundente en su apoyo a este rotativo: " Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, y aún lo hemos de recordar...", tuiteó recordando la célebre frase de Evelyn Beatrice Hall que muchos atribuyen a Voltaire. "Mi apoyo @diariodemallorca @maria ferrercom", añadió Prohens.

El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, calificó d e "intolerable" el veto de Vox, que consideró un "error estratégico y peligroso" del partido de la ultraderecha, con una postura de enfrentamiento "que no es buena para la sociedad".

Para Jaume Font, líder de El Pi, "no se puede entender que en pleno Siglo XXI un partido quiera entorpecer el trabajo de los periodistas". Añadió que "la información es fundamental" por lo que animó a Diario de Mallorca a "seguir informando tanto de lo que se dice como de lo que se hace".