El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el consejero delegado de Meliá se han reunido este martes en Palma para abordar la incertidumbre creada en torno al brexitla incertidumbre creada en torno al brexi. Ambos han manifestado su voluntad de que se alcance un acuerdo razonable que les permita "ponerse manos a la obra" para implementar los planes de contingencia, además, coinciden en priorizar aspectos críticos, como la necesidad de reducir al máximo las trabas para los viajeros (en forma de visados o colapso de los aeropuertos

Escarrer ha recordado "desde el máximo respeto a la decisión del pueblo británico" que el resultado del referéndum de 2016 le "sobrecogió" y entristeció, y se mostró especialmente preocupado por la situación laboral en que quedarán los trabajadores comunitarios que actualmente prestan sus servicios en los hoteles que el grupo tiene en el Reino Unido (4 en operación y 2 más con apertura prevista en el año 2020).

Manley ha remarcado la voluntad del Gobierno británico de "normalizar" al máximo la situación, para facilitar las relaciones laborales de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, y permitir que el país continúe atrayendo al mejor talento "sin distinción de su nacionalidad". El embajador insiste en que las empresas europeas tienen una gran responsabilidad en tranquilizar e informar adecuadamente a sus trabajadores en el Reino Unido.

Sobre la mejora del modelo turístico de Magaluf en el que la hotelera ha invertido más de 250 millones de euros en los últimos años, y el turismo británico han recordado que aún existen retos pendientes por la parte de la "oferta", como la pervivencia de algunos hoteles y locales enfocados en ofrecer alcohol a precios ínfimos o en régimen de todo incluido, y la intensificación del control policial e implementación de las ordenanzas para evitar la oferta ilegal y desordenada en el destino.

Por la parte de la "demanda", la Embajada viene trabajando desde hace años con las autoridades Baleares y locales (Ayuntamiento de Calviá) y con empresas y turoperadores y la asociación hotelera en los ámbitos de la prevención y la educación. Mallorca y, especialmente, Palmanovahan sido siempre destinos preferentes para el turismo procedente del Reino Unido, que hoy sigue representando en torno al 22% del turismo total en Mallorca. En Palmanova-Magaluf, el público británico representa el 47,65%.