20 de marzo de 2019
20.03.2019

'Brexit': La sala única del aeropuerto de Palma será "bastante caótica"

De cuatro salidas se pasará a una sola por lo que "habrá un atasco" de pasajeros, alertan desde Aduanas

20.03.2019 | 12:38

Era de prever. El cambio que viene con la entrada en vigor del brexit se traducirá en que el aeropuerto de Palma funcione con sala única lo que conllevará que "será bastante caótica", en palabras de Miguel Morey, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Baleares.

Esto es porque de las cuatro puertas por las que salen los pasajeros actualmente pasaremos a que solo haya una, como adelantó Diario de Mallorca, ya que ahora los británicos tendrán que pasar el control aduanero. Morey augura que "habrá un atasco", y además la cola de viajeros "se cruzará" con la de los clientes que esperan para alquilar vehículos. Probablemente, en ocasiones será necesario abrir una segunda puerta por seguridad.

El jefe de Aduanas fue categórico este martes ante la consulta que le hizo la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, María Frontera –durante la jornada sobre el brexit celebrada en la sede de la patronal empresarial CAEB–, quien se mostró preocupada por la mala imagen que se podrían llevar los turistas de Son Sant Joan. El responsable de Aduanas sí elogió el funcionamiento del control de pasajeros, que aumentó su capacidad, está funcionando bien y está preparado para recibir a los británicos. Al archipiélago llegaron 3,7 millones de pasajeros británicos en 2018.

Miguel Morey hizo hincapié en que los tres aeropuertos de Baleares fueron diseñados para recibir a un pequeño número de pasajeros ajenos a la UE. También situó a Son San Joan junto a los aeródromos de Málaga, Alicante y dos de Canarias que no cuentan actualmente con la capacidad para funcionar como salas únicas por su estructura.

La sala única será "una medida de contingencia" hasta que dentro de un par de años ya se cuente con una solución definitiva y ya no lleguen al aeropuerto los pasajeros de la UE y de fuera "mezclados". Asimismo, las cintas para el equipaje se incrementarán de las 18 actuales a 6 más, dice el responsable de Aduanas.

Otra novedad a enfrentar con los viajeros británicos será la devolución del IVA, por lo que la Agencia Tributaria también reforzará su personal. Los primeros meses del brexit serán de "muchísima incertidumbre y decisiones tomadas sobre la marcha". Las empresas deben prepararse, porque "la aduana no será su principal problema", avisa Morey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.