María Salom no será finalmente la candidata del PP el 28-A en Baleares. Después de la imposición de la exdelegada del Gobierno como número uno al Congreso por parte de Pablo Casado, el líder del del PP balear, Biel Company, ha reculado y ha aceptado la petición inicial del presidente nacional del partido de que la que iba a ser su número dos en las listas al Parlament, Marga Prohens, sea la candidata en el archipiélago en las elecciones al Congreso y que María Salom sea la candidata al Senado.

Company ha informado esta tarde en rueda de prensa de la propuesta que será elevada a los órganos del partido tanto de Baleares como a nivel nacional, si bien ha asegurado que Casado ha sido informado de los cambios después de haber presentado el sábado a María Salom junto al resto de candidatos al Congreso. Según el líder del PP balear, el relevo de Prohens por Salom se debe a "una descordinación" entre la cúpula autonómica y la cúpula nacional. "Ahora hemos hablado de cuál era la mejor situación y las dos han decidido anteponer los intereses del partido", ha señalado Biel Company a los medios.

La pasada semana Casado decidió digitar a Salom como cartel electoral del partido al congreso por Balears, una decisión adoptada a espaldas del Company, quien había propuesto a la portavoz popular en Cort, Marga Durán. Antes, Company había rechazado la petición de Casado de que la candidata fuera Prohens. La imposición de Salom desde Génova provocó un serio malestar en las filas populares en las islas que, más allá de las declaraciones oficiales, lo interpretaron como un ninguneo a la dirección del PP balear y al propio Company, cuyo liderazgo quedaba así en entredicho.

La sorpresa, esta vez, la ha dado Company. Después de que el sábado Salom fuera presentada en Madrid como candidata del PP junto al resto de los números uno del partido para las generales, al final se da marcha atrás con la aceptación por parte del líder del PP balear a las iniciales pretensiones de Casado de que Prohens fuera la elegida para el Congreso. Tras ella, como número dos de la lista, se colocará el ibicenco Miquel Jérez, en la actualidad diputado del Parlament. Salom quedará como candidata al Senado por Mallorca, junto al actual senador Miquel Ramis.