Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, estará esta mañana a las 9:30 horas en el Club Diario de Mallorca para participar en un encuentro informativo que lleva como título 'España, país de conocimiento e innovación'.

Durante su visita a Mallorca el titular de la cartera de Ciencia también tiene previsto reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a las 11.00 horas en el Consolat de Mar.

La agenda de Pedro Duque en Mallorca incluye además la visita, a las 12.15 horas, al buque de investigación del Sistema de Observación Costero y de Predicción de Baleares (Socib), para seguidamente, a las 13.15 horas, acudir a la sede del Socib.

A las 18.30 horas está previsto que el ministro acuda al Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa).

La Junta Electoral ha prohibido su visita a la UIB

Por la tarde Pedro Duque tenía previsto un encuentro en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con investigadores y alumnos pero ha sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Baleares.

Tras una petición del PP, la Junta Electoral Provincial de Baleares manifestó que el encuentro en la UIB debe prohibirse porque tiene que entenderse que está "organizada por el Gobierno" aunque sea "indirectamente", desde el momento en que "los cargos públicos acuden en cuanto tales y para tratar políticas propias de su departamento", lo que "necesariamente incluye los logros y realizaciones del presente Gobierno en esa área".

Según han informado desde el PP, partido que hizo la solicitud, se trataba de un acto público previsto en el salón de actos de Son Lledó (UIB) a las 16.45 horas con investigadores y estudiantes universitarios para tratar cuestiones de política científica y universitaria.

Desde el PP se considera que el acto no se debe celebrar en el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la fecha de la votación, ya que "puede entenderse dentro de las actividades prohibidas" por la ley Orgánica de Régimen Electoral General y por las instrucciones de la Junta Electoral Central que la interpretan y desarrollan.

La formación considera que este tipo de acto "tiene claras connotaciones electorales" en relación a la política desarrollada por un Ministerio y que la reunión con estudiantes e investigadores para hablar de política científica y universitaria es una forma de plantear realizaciones o logros de los intervinientes en pleno periodo electoral.

Desde el PP han informado de que así lo ha considerado también la Junta Electoral Provincial de Baleares, que en su resolución esgrime que "dicha actuación se encuentra incluida en el ámbito de la prohibición" porque debe "entenderse organizada por el Gobierno cuando menos indirectamente, desde el momento en que los referidos cargos públicos acuden en cuanto tales y para tratar de políticas propias de su departamento", lo que "necesariamente incluye los logros y realizaciones del presente Gobierno en esa área".