Un estudiante de la Universitat ha localizado e identificado una nueva especie de mariposa en Baleares cuya presencia nunca había sido documentada en el archipiélago.

El otoño del año pasado 2018, un grupo de alumnos colaboradoras del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria avisaron a Francesc Truyols Henares, alumno del grado de Biología de la UIB y también miembro de este grupo, de que habían visto una mariposa de grandes dimensiones. Le enviaron imágenes y dos ejemplares. Los estudiaron en el laboratorio del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria, y concluyeron que eran ejemplares de la esfinge de la adelfa (Daphnis nerii), una gran mariposa nocturna migrante muy conocida en el resto del continente pero hasta ahora inédita en Mallorca.

Es la primera vez que la esfinge de la adelfa es identificada en el archipiélago. Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae o esfíngidos, caracterizada por ser una de las familias de mariposas con las alas más grandes de las islas, sin contar los satúrnidos, entre los que se encuentra la mariposa más grande: la Antheraea pernyi. Hasta ahora, ocho especies de la familia de los esfíngidos habían sido localizadas, como por ejemplo la esfinge de la calavera africana o esfinge de la muerte africana (Acherontia atropos), la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) o esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae). Se añade ahora la esfinge de la adelfa.

En una nota de prensa, la Universitat ha destacado que este estudiante hace poco empezó el grado de Biología y su hallazgo ya ha sido publicado en una revista indexada. Este mismo alumno ya fue premiado con el accésit al Premio BioBal en las VII Jornadas de Medio Ambientede Balears, que organizó la Societat de Història Natural de las islas y la UIB el pasado noviembre. El accésit le fue otorgado por su contribución al conocimiento de la fauna lepidopterològica de los municipios de Manacor y Vilafranca de Bonany con un trabajo que desarrolló durante ocho años.

Este hallazgo ha sido aceptado para ser publicado como artículo en el próximo número de la revista científica SHILAP, que edita la Sociedad Hispano-*Luso-Americana de Lepidopterología, entidad dedicada al estudio de las mariposas.

Hay que destacar también que el trabajo se enmarca en el proyecto BioBal, que, además de constituir una plataforma de recogida de información sobre biodiversidad del archipiélago y hacerla accesible a la sociedad en diferentes formatos, impulsa la generación de nuevo conocimiento entre los estudiantes de grado y máster de la Universitat. BioBal, que cuenta con el apoyo de Red Eléctrica de España, permitió el 2018, mediante la presentación de una veintena de comunicaciones orales y escritas, que varios estudiantes de grado de Biología y posgrado de la UIB participaran en diferentes congresos y que publicasen media docena de trabajos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.