Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Un juez pide para Alicante las mismas medidas de Baleares contra la Xylella

El magistrado deniega a la Generalitat valenciana la tala masiva de árboles en una finca infectada

Un juez pide para Alicante las mismas medidas de Baleares contra la Xylella

Un juez de Alicante aconseja a las autoridades de la Generalitat valenciana que desarrollen un programa de lucha contra la bacteria de la Xylella fastidiosa, semejante a la que realizan en Balears, en la que se descarta la tala masiva de árboles infectados, contradiciendo las indicaciones que se han marcado desde Bruselas.

Un magistrado de un juzgado de lo contencioso administrativo ha denegado la autorización solicitada por la Generalitat de Valencia, a través de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que pedía permiso para entrar en una finca y realizar una tala masiva de árboles infectados por esta bacteria, dejando únicamente en pie los ejemplares de los olivos. El propietario de esta finca no autorizó la actuación de los técnicos de la Conselleria, oponiéndose lógicamente a que se realizara una tala indiscriminada de todos sus árboles.

Basándose en el plan de contingencia de la plaga, los responsables de este departamento autonómico acudieron a los tribunales. Presentaron una demanda en el juzgado de lo contencioso de Alicante, solicitando la autorización judicial para poder entrar en la finca afectada. La justificación que planteaba la administración para que se adoptara esta medida es que se trataba de una enfermedad que sufrían una serie de árboles, que no tiene cura y que provoca la muerte irremediable de estas especies. Dado la gravedad del asunto, la Conselleria acordó la existencia oficial de la plaga y ordenó una serie de medidas fitosanitarias urgentes y obligatorias, para erradicar y controlar la enfermedad, pero sobre todo para evitar la extensión de la bacteria. Y dentro de esta campaña la única medida posible era arrancar los árboles.

Sin embargo, el juez se muestra contrario a esta medida drástica que plantea la Generalitat valenciana y recuerda el debate que han planteado distintos expertos, ya que algunos rechazan la erradicación de los árboles infectados y apuestan por la contención. El juez pone de ejemplo la política que se ha desarrollado en otras zonas donde se ha detectado en mayor medida el efecto de esta plaga, como es Balears o Italia. En estas zonas, según señala la resolución judicial, se ha modificado este programa de arranque masivo de árboles, por el de contención y pone de ejemplo precisamente las medidas que se han adoptado en las islas.

El juez aconseja que se apueste por la contención y no por la tala masiva, ya que de lo contrario podría generar para el propietario de la finca "perjuicios de difícil o imposible reparación". El magistrado entiende, por tanto, que no se puede autorizar la entrada de los técnicos en esta finca, en contra del criterio del propietario, porque considera que la medida "no se justifica que sea necesaria y no es proporcional al fin que se persigue". La Xylella fue detectada en Valencia a mediados del año 2017 y la bacteria ya ha atacado miles de hectáreas de árboles.

Compartir el artículo

stats