Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hijos del convenio de hostelería

Los acuerdos que se fijan para otros sectores de las islas superan la subida salarial media de España

Los hijos del convenio de hostelería

Cuando en septiembre de 2017 se hizo pública la subida salarial del 17% en cuatro años que los hoteleros mallorquines habían pactado con los sindicatos, muchos empresarios de otros sectores se echaron las manos a la cabeza. Porque en Balears se es consciente de que los acuerdos que se cierran para el sector turístico son el referente para el resto de áreas de la economía de las islas.

Esta afirmación se refleja en los 'hijos' de ese pacto, es decir, los convenios que se han firmado a partir de esa fecha en las islas y que contemplan mejoras en las retribuciones superiores a la media del resto del país.

Hay que recordar que las patronales estatales CEOE y Cepyme firmaron con UGT y CCOO a mediados del pasado año el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, en el que se fija la aplicación de aumentos en las retribuciones del 2%, con la posibilidad de elevarlo hasta un 3% dependiendo de mejoras en la productividad.

En Balears, esos porcentajes se han visto superados. En el transporte regular por carretera, el pacto suscrito en 2018 por la patronal de las islas y los sindicatos contempla un alza en los salarios del 3% para ese ejercicio, del 3% para el presente año y del 4% para 2020, mejorando lo acordado a nivel estatal.

En el caso del convenio de lavanderías y tintorerías de 2018, se acordó un alza del 4% para ese ejercicio, del 3% para 2019, del 2,5% para 2020 y del 2% para 2021.

Algo similar ha sucedido en el sector de la limpieza tras la amenaza de huelga esgrimida por los sindicatos, y a finales de julio de 2018 se acordó mejorar las retribuciones un 2% anual durante los dos primeros ejercicios, para subir a un 4% en el tercero y a un 4,25% en el cuarto.

Hay que destacar que se trata también de pactos con una vigencia considerable, que se mueve entre los tres y los cuatro años.

La negociación en 2019

En estos momentos hay dos convenios en plena negociación. El más trascendental es el de comercio, por ser el segundo que afecta a un mayor número de asalariados de Balears, al que se suma el del transporte discrecional (turístico). El punto de partida sindical es idéntico en ambos casos: se reclama una mejora en las retribuciones del 15% en un plazo de tres años, con una media que supera incluso el convenio de hotelería.

El problema, según los representantes empresariales, es que no hay ningún otro sector en Balears que esté consiguiendo mejoras en su rentabilidad como las de los hoteleros.

Líderes nacionales en el crecimiento de las retribuciones

Balears está siendo la comunidad líder en la mejora de las retribuciones, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a la situación durante el tercer trimestre de 2018.

En concreto, este organismo cifra en un 5% la mejoría registrada a lo largo del último año en los salarios de las islas, frente a una media del conjunto del país del 1,9%. Por detrás de Balears aparece el 3,6% del País Vasco, el 2,5% de la Comunidad Valenciana y el 2,3% de Canarias. El convenio de hostelería de las islas ha sido clave.

Pese a crecer más, hay que tener en cuenta también que el salario medio del archipiélago, de 1.795 euros brutos al mes, es inferior a la media española, de 1.842 euros.

Compartir el artículo

stats