El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque advirtió este martes en el Club Diario de Mallorca contra las pseudociencias, a las que calificó de "supercherías", al tiempo que repasó algunos logros de su gestión desde que accedió al cargo el pasado junio.

"No sé por qué se está produciendo [el auge de las pseudociencias]. No te llega por canales de información fiables, sino a través de amigos, el Facebook, Twitter... Entras en una rueda de la que es muy difícil salir porque te crees que eso es información veraz. Y es gravísimo. Tampoco estás seguro de qué pasará estas elecciones porque hay empresas dedicadas a promover mentiras y el votante tiene más difícil distinguir la verdad", subrayó Duque a preguntas de la periodista Mar Ferragut y la ingeniera y directora de la Escuela Politécnica, Loren Carrasco.

"Es una bola difícil de parar. Dicen a la gente que no vayan al médico, que vayan a tal consulta que les recetarán una pastilla que les curará. Y hay gente que se muere por no ir al médico. La gente debe abrir los ojos porque hay muchas mentiras, supercherías. La versión moderna del señor de las películas del Oeste que iba de pueblo en pueblo vendiendo aceite de serpiente. La gente debe saber que el sistema nacional de Salud funciona. Todo lo demás miradlo con mucha sospecha", añadió.

El ministro también reivindicó algunas de las medidas que ha impulsado en su departamento para facilitar la conciliación de las investigadoras y para eliminar trabas burocráticas que ralentizan los proyectos de investigación. "A la hora de evaluar un currículo para acceder a un proyecto de investigación se valorará de manera menos exigente si esa persona ha tenido hijos porque sabemos que durante dos o tres años rebaja su actividad científica por necesidad", indicó el astronauta, único español que ha viajado al espacio.

Carrasco recordó a Duque que desde los años 80 hay más mujeres con estudios universitarios que hombres, pero solo un 40% de mujeres en el profesorado. "En ciertas áreas hay más del 50% de mujeres, pero tenemos mucho que trabajar en ámbitos como la ingeniería, donde las mujeres solo son el 25%. Hay algo en la educación de las niñas que hace que ese talento se esté perdiendo", destacó.

Ver Galería

El ministro recordó que su departamento ha dado respuesta a una de las principales reivindicaciones de los investigadores cuando accedió al cargo. "Fue la primera preocupación que me plantearon: no querían más dinero, sino utilizar los recursos existentes de manera más ágil. En la última sesión del Congreso convalidamos una medida legal para aligerar el trabajo administrativo. También hay una disposición para hacer contrataciones indefinidas si se acredita que es necesario para un determinado proyecto", subrayó.

A punto de terminar la legislatura, Ferragut preguntó al astronauta si prefería volver al espacio o al Consejo de Ministros. "Ahora estoy donde estoy. Tengo un equipo muy entusiasta y nos ha parecido que tenemos que hacer lo posible por continuar porque nos han quedado pendientes un montón de cosas", indicó Duque, que encabezará la lista al Congreso por Alicante. "No sabemos si los que vendrán serán como los anteriores, que no tuvieron absolutamente ninguna sensibilidad por el I+D. Necesitamos más tiempo, hacen falta al menos otros dos años", añadió.

El ministro subrayó además que su departamento ha dado respuesta a una de las principales reivindicaciones de los investigadores cuando accedió al cargo. "No querían más dinero, sino poder utilizar los recursos existentes de manera más ágil. En la última sesión del Congreso convalidamos una medida legal para aligerar el trabajo administrativo. También hay una disposición para hacer contrataciones indefinidas si se acredita que es necesario para un determinado proyecto", afirmó.

Infinitos trámites burocráticos

En este sentido, Ferragut trasladó al ministro una pregunta de la investigadora y doctora en Física Alicia Sintes en la que se quejaba de sufrir "auditorías paranormales" solo para tramitar la contratación de un investigador.

El público tuvo la oportunidad de plantear sus preguntas a través de un número de WhatsApp. Uno de los asistentes le preguntó acerca de si volvería a enrolarse en una misión espacial. "Había un vuelo el 7 de junio, pero eso ya no lo voy a poder hacer. Seguiré pasando las pruebas médicas todos los años por si los votantes me echáis", bromeó el astronauta.

En todo caso, apuntó que el poco músculo financiero de la Agencia Espacial Europea dificulta que surjan proyectos con regularidad. "El problema es que Europa pone muy poco dinero para estos temas, solo cuatro euros por persona y año. En cambio EE UU invierte 50 o 100. Así que no podemos seleccionar astronautas cada año como hacen ellos; pueden pasar diez años entre una y otra convocatoria", indicó el astronauta.

El ministro apostó por dar una mayor visibilidad a los científicos para despertar más vocaciones entre los más jóvenes. "Nos falta mucho de divulgación científica, de sacar a la gente de los laboratorios a la calle para que se vea su trabajo. Necesitamos que los niños se vean reflejados en esos hombres y mujeres de talento y que aspiren a ser como ellos. Eso nos falta, y hacemos lo que podemos. Hay eventos para visibilizar a científicos y científicas, pero nunca los mismos para que no parezca que solo existen Ramón y Cajal y tres más", concluyó.

Un mensaje 'encriptado' para el ministro

Una original reivindicación se coló en la charla de Pedro Duque cuando tres asistentes exhibieron mensajes en ruso al final del acto. Las palabras podían traducirse por 'Astronautas' e 'infancia', una manera de reivindicar esta ciencia entre los más jóvenes. La elección del ruso se debe a que Duque conoce el idioma.