El sábado, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, posaba con sus candidatos a las elecciones generales en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre ellos, por Balears, la exdelegada del Gobierno, María Salom. Sin embargo, finalmente, la candidata al Congreso en las islas no será Salom, sino la actual número dos del partido, Marga Prohens. La crisis y el malestar interno por la imposición de la exdelegada del Gobierno ha obligado al líder del PP balear, Biel Company, a aceptar que Prohens se vaya a Madrid, tal y como había pedido Génova.

Company compareció ayer ante los medios para informar de la propuesta final que elevará a la cúpula nacional del partido para las listas electorales del PP en Balears para el 28A. Flanqueado por Prohens y Salom, anunció por sorpresa que sería su actual número dos la número uno al Congreso y que la exdelegada del Gobierno será candidata al Senado. Un cambio de última hora del que Company aseguró que está al tanto su líder nacional Pablo Casado.

De hecho, la propuesta final ha sido la solución de consenso encontrada con Génova para atajar la crisis abierta en el partido por la imposición de Salom, de la que los populares de las islas se enteraron el mismo viernes, a menos de 24 horas para la presentación de Casado de sus candidatos el 28A. El malestar interno y la difícil posición en la que había quedado Company, obligado a admitir el lunes que "las listas nacionales son de Pablo Casado""las listas nacionales son de Pablo Casado" y que "las hace Pablo Casado", forzaron al partido a buscar una salida que convenciera a la cúpula nacional del partido para echar atrás la elección de Salom, ya presentada.

Para ello, Company ha tenido que recular en su negativa a la propuesta inicial de Casado: que fuera Prohens la candidata en Balears el 28A. El líder del PP balear declinó la petición del presidente nacional del partido, que ya incorporó a la de Campos en su cúpula. Company no quería soltar uno de sus principales valores para la que tenía pensado el número dos de las listas autonómicas para el 26M; pero recuperar esa oferta era la manera más fácil de que Casado aceptara echar atrás la ya anunciada candidatura de María Salom.

Por otro lado, quedaba reubicar a Salom, que a través de sus contactos en Madrid en el entorno del secretario general del partido, Teodoro García-Egea, había logrado ser aupada como candidata al Congreso. Para ello, Company ha reculado también en otra negativa a Génova: que Salom fuera senadora, una petición que se había hecho no para las listas sino para relevar a José Ramón Bauzá, puesto para el que el líder del PP balear apostó por su secretario general y mano derecha, Toni Fuster.

De esta manera, con Prohens al Congreso y Salom al Senado, Company logra desactivar el malestar interno a la vez que reforzar la imagen de su liderazgo, contentar a Pablo Casado enviando al Congreso la persona que había pedido y satisfacer a Salom con su enésimo cargo público para sumar a una trayectoria de 28 años en política.

"Desfase de los tempos"

Company justificó públicamente los cambios de última hora y relegar a María Salom al Senado en "un desfase de tempos" entre el adelanto de la presentación de los candidatos y los ritmos del partido en Balears. "Hemos hablado de cuál era la mejor situación y hemos hecho el mejor equipo para que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno", explicó.

Con todo, admitió que "el nombre de Marga Prohens estuvo desde un primer momento sobre la mesa pero dije que la necesitaba aquí", pero que finalmente, "no estará full time, apuntó: "Quiero agradecer la actitud de todos, los esfuerzos que hemos hecho todos para poner al partido por delante de todo, especialmente María Salom y Marga Prohens".

"Soy una mujer de partido, de convicciones, que cree que el PP es la mejor opción de futuro. Y si para que las cosas vayan bien tenemos que cambiar, sin ninguna duda, después de hablar con Company y Prohens, hemos pensado que este es el mejor tándem", declaró Salom sobre el cambio.

Los puestos de salida de la lista al Congreso están completados con el diputado ibicenco Miquel Jerez como número dos y la menorquina Ana Lía Noval. Mientras, como otro senador por Mallorca repetirá Miquel Ramis