El divorcio del Reino Unido de la UE confirman los nubarrones sobre el sector turístico. Balears es la comunidad autónoma más afectada por la caída de las reservas del mercado británico de cara al verano. El efecto brexit se deja notar en una reducción de entre el 7% y el 8%, respecto al mismo periodo de 2018, en los paquetes de vacaciones de los turistas del Reino Unido, según datos que desgranó ayer el consejero adjunto de la Oficina de Turismo en Londres, Carlos Ruiz.

El "decrecimiento" para la temporada alta se extiende al conjunto del Estado, pero afecta sobre todo al archipiélago. El representante de la conselleria de Turismo en Londres señaló que la caída en las cifras turísticas se achaca al brexit porque afecta a toda la Unión Europea y solo están creciendo las reservas hacia Egipto y Turquía. Por contra, Ruiz destacó que en enero se ha producido un "pequeño crecimiento", y en invierno han subido los paquetes vacacionales entre un 2% y un 3%. No obstante, subraya que la capacidad aérea "en general" crece entre el Reino Unido y España, destinos conectados entre casi 28 aeropuertos de cada país, y en concreto para el verano "se incrementa", asegura.

Carlos Ruiz participó en la jornada España ante el brexit, celebrada en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). Durante su inauguración, la presidenta de la patronal, Carmen Planas, incidió en que la incertidumbre que rodea a la salida del Reino Unido de la UE y el sector empresarial "casan muy mal". Sin duda, destacó Planas, la economía se va a debilitar y si el Reino Unido se debilita, también el turismo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, recordó el decreto de medidas de contingencia que aprobó recientemente el Gobierno.

Consulado en Manchester

Oliver también anunció que se reforzará el Consulado de Londres, además de que se reabrirá el de Manchester ante el aluvión de trabajo que vendrá en el nuevo escenario.

De acuerdo con los datos facilitados por el consejero Ruiz, en enero llegaron a las islas 19.258 turistas británicos, un 4,5% menos que el mismo mes de 2018, cuyo gasto ascendió a 16,1 millones de euros (-2,2%). El gasto medio por turista, 839 euros, creció un 2,3%, y ese mismo gasto diario, 121 euros, se incrementó un 24,7%. Sin embargo, la duración de la estancia de estos viajeros fue de 7 días, con una caída de 12,5%, es decir, sigue la tendencia de acortar las estancias. Además, hay que recordar la devaluación de la libra, que ha pasado de un cambio de 1,3 euros antes del referéndum al 1,17 euros actual. No obstante, Ruiz destaca que "la población sigue viajando", y el desempleo está en niveles bajos, un 3,9%.

También participaron en el encuentro informativo Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital, del ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Miguel Morey, jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de Balears, y Fernando Jiménez, jefe de servicio en la Subdirección General de Asuntos Institucionales de la Secretaria de Estado para la UE del ministerio de Asuntos Exteriores.

Según Cristina Teijelo las comunidades autónomas se verán menos afectadas por el brexit, y en concreto en Balears sería un 0,5% del total de su economía el que estaría expuesto.

Las medidas de contingencia de la UE son "limitadas y temporales, no están negociadas", advierte Jiménez. Europa ha sido "muy generosa" para beneficiar al sector turístico, por ejemplo, con la exención de los visados.