El expresidente del Govern,Govern José Ramón Bauzá, se estrenó este martes en un acto de Ciudadanos, junto al líder del partido, Albert Rivera. El presidente de Cs participó por la tarde en un acto de precampaña en Cádiz, en el que intervino el expolítico del PP, quien presumió durante su intervención de haber eliminado el catalán como requisito para acceder a la administración. "Fue lo primero que hice como presidente en Baleares", recordó. Por su parte, Rivera no escatimó elogios para su 'asesor': "Me alegro de estar contigo. Gente valiente que ha batallado incluso contra su propio partido".

El expolítico del PP relató a los asistentes al acto cómo él ya había avisado hace ocho años de la marginación de que sufría castellano: "Nosotros ya anunciábamos que el verdadero problema de futuro es precisamente la posibilidad de expresarse en español, de que todo el mundo pudiéramos hablar por igual español". En este sentido, recordó cómo el anterior Ejecutivo del pacto había establecido que el catalán fuera un requisito para acceder a la administración "por un capricho ideológico". Y explicó cómo hizo frente a esta situación: "Lo primero que hice yo como presidente fue eliminar el requisito del catalán para aceder a la administración porque estábamos perdiendo la oportunidad de que grandes profesionales procedentes de toda España no pudieran ejercer sus derechos". El expresident defendió que esta medida se tomó no solo por estos profesionales, sino también por los propios ciudadanos de Baleares, que "con esas condiciones no teníamos la oportunidad de que los mejores cardiólogos, pediatras o neuropediatras, o cualquier especialista quisiera ejercer en las islas".

Por otro lado, Bauzá se presentó como un adalid del modelo liberal: "El liberalismo no es una palabra, el liberalismo es una forma de ser, una forma de vivir", proclamó Bauzá.

El expresident ensalzó el modelo liberal que actúa "con mucha humildad", ya que según ha explicado no piensa "más que en el individuo", porque según ha abundado en este modelo "las decisiones que tú vas a tomar como gestor, nunca van a ser tan buenas como el ciudadano, como el individuo, pero al menos ponerte en su piel para estar lo más cerca posible y ofrecerle cuantas más oportunidades para que él elija".

En esta línea, el flamante asesor de la formación naranja contrapuso la humildad del liberalismo a otros modelos "prepotentes" como el socialismo o el comunismo, ya que a su juicio "con sus mensajes están diciéndote que ellos saben lo que tú necesitas, y que ellos tienen el modelo preciso y certero porque tú no eres los suficientemente inteligente o capaz".

Por su parte, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, elogió durante el acto a Bauzá, a quien fichó para labores de asesoría: "Me alegro de estar contigo. Gente valiente que ha batallado incluso contra su propio partido. Porque nos tenemos que unir José Ramón en este momento. La Transición se hizo cuando se unió gente. Si hubiera habido líderes políticos buscando las diferencias no hubiera salido", destacó Rivera.