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Los yates piratas huyen de la isla por miedo a multas que no existen

La actividad del chárter náutico ilegal se reduce aunque el aumento de las sanciones prometido no se podrá aprobar en esta legislatura - Las reservas para los barcos legales bajan pese a la marcha de los irregulares

Imagen de la feria náutica de Palma, reflejo del impulso que el sector está registrando en la isla. B. Ramon

El simple anuncio de un fuerte endurecimiento de las sanciones para los yates piratas y para las páginas web que los comercializan ha servido para que la actividad del chárter náutico ilegal haya registrado este año un fuerte descenso en Mallorca, algo de lo que se felicita el presidente de la patronal del sector, José María Jiménez. Y todo ello a pesar de que, frente a lo prometido inicialmente, estas nuevas multas no se van a poder aplicar durante la temporada turística que ahora va a comenzar debido a la demora registrada en su tramitación, según reconoce el director general de Puertos, Xavier Ramis.

En noviembre del pasado año el conseller de Movilidad, Marc Pons, compareció públicamente junto con José María Jiménez, Xavier Ramis y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, para anunciar el acuerdo alcanzado para combatir al chárter náutico ilegal (el alquiler no autorizado de barcos a turistas), y que pasaba por un aumento de las sanciones lo suficientemente importante para que la actividad pirata no resultara rentable, pero además éstas se iban a poder aplicar no solo sobre los barcos, sino también sobre las webs que los comercializan En el caso de las infracciones más graves, el importe se va a mover entre los 20.000 y los 200.000 euros, y en las graves entre los 2.000 y los 20.000 euros. Estas multas tenían que estar en vigor este verano, pero Ramis reconoce que aunque el texto final está prácticamente concluido, no queda tiempo ya para sacarlo adelante en esta legislatura.

Sin embargo, el presidente de la patronal de chárter náutico dista mucho de estar enfadado por la demora. Porque el simple aviso de la nueva regulación, sumado a los contactos que la Conselleria mantuvo con las principales webs de alquiler de yates, ha servido para que los anuncios de los piratas hayan desaparecido de estas últimas y que la presencia de este tipo de embarcaciones, pese a que sigue habiendo muchas en activo, sea la más baja de los últimos años, según se felicita. Esta reducción es especialmente importante si se tiene en cuenta que un 30% de los barcos que se alquilaban en las islas eran ilegales, según las estimaciones de la patronal, lo que los situaría cerca del millar.

En cualquier caso, éste no es el único factor que ha provocado esta marcha de las embarcaciones ilegales. Tanto Jiménez como Ramis señalan otro elemento que está siendo clave: la creación del registro de yates que se dedican legalmente al chárter náutico, y en el que ya se habían inscrito 2.860 barcos al cierre de 2018.

Esta iniciativa de la Conselleria ha servido para que las Administraciones públicas y las empresas del sector que actúan dentro de la legalidad puedan identificar a aquellas embarcaciones que desarrollan una actividad irregular y denunciarlas.

Y ese trabajo sí se está haciendo. El director general de Puertos destaca que en 2015 se abrieron tres expedientes a este tipo de embarcaciones, 20 en 2016, ocho en 2017 y otras 20 en 2018. Pero en lo que se lleva de 2019 ya se ha alcanzado la cifra de 68, es decir, en poco más de dos meses se ha hecho más en este sentido que en los cuatro ejercicios anteriores, de ahí que se destaque la colaboración de Guardia Civil o de la Autoridad Portuaria. En cualquier caso, las multas que se aplican suelen moverse en torno a los 2.000 euros, al no estar en vigor aún las nuevas.

Pero eso ha servido para reducir una competencia desleal en un momento en el que las reservas en los yates de alquiler para abril y mayo son un 10% inferiores a las del pasado año, aunque por contra se está detectando un ligero incremento del 2% al 3% para las de septiembre, según Jiménez.

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