La plataforma Units per Conservar, entidad que reúne a un nutrido grupo de usuarios del medio natural, ha lanzado una propuesta al Govern para que el metro que lleva hasta la UIB y posteriormente enlazará con el Parc Bit, tambien llegue hasta Esporles mediante una línea en superficie y utilizando los lados de los caminos existentes. El proyecto supondría alargar unos cuatro kilómetros el tramo ferroviario hasta Esporles y permitir abrir el transporte público del tren a la Serra de Tramuntana.

Robert Busquet, representante de Units per Conservar, ha explicado que la propuesta ya ha sido presentada al Govern, en concreto a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). "Nuestro proyecto contempla una serie de cambios al trazado de la línea que está proyectada entre la UIB y el Parc Bit. Creemos que habrá dificultades para ampliar la línea, por ello proponemos reorientar las vías casi 90 grados en dirección oeste y ubicar la estación de metro al sur del Parc Bit. Ello nos permitiría extender la línea hasta Esporles consumiendo el mínimo territorio ya que discurre por los lados de los caminos y carreteras existentes", ha explicado Busquet.

El proyecto presentado por Units Per Conservar mantiene la doble vía desde la UIB al Parc Bit y hasta Establiments. De aquí a Esporles se propone una línea simple con un periodo de 20 minutos para cada convoy. Este tramo discurre casi en paralelo a la carretera de Establiments y a su llegada a Esporles se propone unos 100 metros soterrado para pasar por debajo de la actual carretera. Una vez llegado al núcleo urbano se construiría un anden y un aparcamiento ecológico.

Además de conectar la Serra de Tramuntana con Palma en tren para los senderistas y la gente que quiere disfrutar de la naturaleza, Robert Busquet apunta que el proyecto ayudaría de forma especial a descongestionar la saturada carretera de Valldemossa, ya que Esporles es un municipio muy dinámico que se ha convertido en pueblo dormitorio de Palma.

Units per Conservar se reunió con Mateu Capellà, gerente de SFM que se comprometió a estudiar la innovadora propuesta de la plataforma conservacionista.