El líder del PP balear, Biel Company, admitió este lunes que no tendrá ninguna influencia en la decisión sobre quiénes serán los candidatos del partido en Balears para el Congreso y el Senado y que será Pablo Casado quien decida. "Las listas nacionales son de Pablo Casado, las hace Pablo Casado", dijo después de que el viernes se supiera que el líder del PP nacional había impuesto como número uno de la candidatura balear al Congreso a la ex delegada del Gobierno, Maria Salom, a espaldas de Company.

El máximo responsable del PP balear intentó quitar importancia a esta situaciónargumentando que es lo normal dentro de un partido de ámbito nacional y que las candidaturas para las autonómicas del 26 de mayo serán las que quedarán en manos de los populares de las islas, pero para las generales del 28 de abril corresponden al líder nacional del partido por lo que también será él quien decidirá quienes formarán parte de las candidaturas para las generales, además de Salom.

"He hablado con Casado de las listas nacionales y autonómicas, las primeras las hace y cuadra el presidente nacional y yo tendré que hacer lo mismo aquí con las autonómicas, insulares y municipales", dijo Company quien precisó que el viernes habló con el líder nacional del partido. Añadió que ambos estuvieron de acuerdo en que las candidaturas en toda España para las generales deben confeccionarse con el objetivo de que Casado llegue a La Moncloa. Por ello, insistió en que le corresponde a él adoptar la decisión y que en todo caso desde el PP de las islas dirán su opinión si se la pide.

Durán: "Una buena candidata"

"El PP balear propondrá todo lo que Casado le pida, porque es él quien tiene que hacer estas listas a nivel nacional para ganar", insistió Company. En el caso de la decisión sobre el cartel electoral en Balears para las generales la cúpula del partido en las islas propuso a Margalida Durán, portavoz popular en el ayuntamiento de Palma, como informó este periódico. Casado quería otro perfil y apostó por Salom por su grado de conocimiento y por los contactos que la exdelegada del Gobierno tiene en Madrid, que la avalaron ante la dirección del PP. Ayer Durán, al ser preguntada por Salom, se limitó a decir que se trata de una "buena candidata" para las generales, eludiendo hacer más declaraciones sobre este asunto.

Por otro lado Company se refirió a las últimas encuestas preelectorales resaltando que en ellas "los partidos de centro derecha suman el 53%, más que la izquierda en Balears". En ese centro derecha incluyó a Vox, aunque al ser preguntado eludió pronunciar el nombre del partido de ultraderecha. "Le diré los que no son de centro derecha, PSOE, Més y Podemos" contestó al ser preguntado al respecto. Añadió que los otros partidos (PP, Cs y Vox) son de centro derecha "aunque alguno está un poco más a la derecha".

Estaràs, pendiente del 'ok' para repetir en las listas europeas

El elevado número de diputados con Mariano Rajoy que no irán en las listas a las generales con Pablo Casado el próximo 28A abre una dura batalla por colocarse en las listas al Parlamento Europeo. Quien todo apunta a que volverá a tener sitio y en una buena posición es la única eurodiputada balear en la actualidad, Rosa Estaràs. En las filas del partido en Balears se da por hecho que la de Valldemossa repetirá en las listas europeas después de dos legislaturas en la que ha ganado peso entre los eurodiputados del PP; y Estaràs, con voluntad de seguir cinco años más, asegura estar a disposición del partido. No obstante, todavía no ha recibido la confirmación ni el número en el que iría. También decide Génova y habrá competencia.