Los más de 700 abogados del Turno de Oficio de Balears llevan cuatro meses sin percibir sus retribuciones por parte del ministerio de Justicia, que les adeuda más de un millón de euros. Los afectados han convocado para el próximo martes en el Colegio de Abogados de Palma una reunión con objeto de analizar la situación y organizar si procede, medidas de protesta.

Se trata del segundo episodio prolongado de retrasos en los pagos por parte del ministerio regido por la fiscal Dolores Delgado. El primer bloqueo de los fondos duró de junio a noviembre del año pasado, atrasos que finalmente fueron abonados por Justicia.

La alegría en el Turno de Oficio duró poco, porque no se pagaron después las retribuciones de noviembre, diciembre, enero y febrero. Según Antoni Verger, un abogado que abandera las reivindicaciones del Turno de Oficio, la cantidad impagada asciende a unos ochocientos mil euros por trimestre, más la parte proporcional del cuarto mes, lo que superaría el millón de deuda.

Los impagos afectan a todo el llamado Territorio Justicia, las Comunidades Autónomas, que, como Balears, no tienen asumidas las competencias respecto a medios materiales y personal de la Justicia.

Los abogados del Turno de Oficia están contando con el apoyo del Colegio de Abogados de Baleares, cuyo decano, Martín Aleñar se reunió en Madrid, junto a sus homólogos del Territorio Justicia, con Dolores Delgado para tratar de desbloquear la situación.

El encuentro no dio resultados, puesto que, a mediados de marzo, todavía no se han liquidado las mensualidades pendientes.

El malestar entre los letrados que asisten, en todos los órdenes jurisdiccionales, a personas sin recursos por la falta de cobros aumenta cada semana que pasan sin cobrar, según ha explicado Verger. El colectivo también reclama que se les paguen actuaciones que ahora no son retribuidas.