El Govern ha aprobado hoy el decreto de carrera investigadora para el personal investigador contratado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa), con el que se ofrecerá una estabilidad laboral y seguridad jurídica. Se trata del primer decreto de estas características que se aprueba en España, según ha resaltado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha precisado que en la actualidad podrán acogerse a este decreto 87 investigadores sanitarios.

Hasta ahora, el personal investigador contratado por el IdiSBa estaba sometido al régimen jurídico del sector público instrumental, lo que no permitía "tener en cuenta las peculiaridades asociadas a la labor investigadora ni preveía la existencia de una carrera investigadora". Esta situación "ha provocado deficiencias importantes en la forma de contratación, los sistemas de selección, los incentivos y el seguimiento y evaluación de la labor investigadora".

A través de este decreto se establece un plan de estabilización, asegurando la contratación indefinida del investigador que supere los criterios de evaluación. Para ello se define la carrera investigadora a través de etapas sucesivas con un incremento de responsabilidad y remuneración entre cada una. En concreto se contemplan cinco figuras: investigador en formación, postdoctoral, asociado, titular y profesor de investigación.

Además se incluyen medidas para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de la mujer, de tal modo que se podrá suspender o prolongar la duración del contrato de investigador por un período equivalente al permiso de maternidad o paternidad, así como ampliar el cómputo de la duración del contrato en situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento o riesgo durante la lactancia.

Por otro lado, el Govern ha aprobado también el incremento de la flota de transporte sanitario terrestre urgente, por un importe de 1,2 millones de euros. En concreto, se comprarán cinco unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado para Mallorca y Eivissa, además de poner en servicio un nuevo vehículo de intervención rápida y otro de soporte vital intermedio, según ha explicado la consellera,