Esta mañana se ha presentado la recién creada Asociació de Petits Hotels de Mallorca, que se integrará en Pimem y que pretende representar a 281 establecimientos de baja categoría que no están integradas en ninguna gran cadena turística.

Esta nueva asociación, con la que se pretende dar voz a estos empresarios turísticos, estará presidida por Juan Manuel Ordinas, que destacó la importancia de este sector, que fue el pionero del turismo en Mallorca, y que cada año se encarga de atender a más de dos millones de clientes, al tiempo que da empleo a más de 3.500 trabajadores.

Ordinas explicó que esta asociación representará a pequeños hoteles, pensiones, hostales y casa de huéspedes, que se caracterizan por un trato muy personal con un cliente que busca hospedarse en este tipo de pequeño establecimiento, en vez de contratar en un macrohotel.

Criticó que ni los políticos, ni tampoco los sindicatos, han tenido en cuenta jamás a este sector turístico, que en las últimas temporadas turísticas han generado unos ingresos de unos 90 millones de euros. "Estamos allí, pero no estamos", denunció. Ordinas dejó claro que esta nueva asociación integrada en Pimem no pretende enfrentarse en otras asociaciones hoteleras, sino lo que busca es defender los intereses de este sector.

Explicó que estos hoteles de baja categoría ofrecen 20 mil plazas turísticas, que atiende a un cliente que genera otros ingresos en otros establecimientos del sector, dado que se ve obligado a comer y beber fuera del hotel.

Criticó que en el proyecto de esponjamiento de la Playa de Palma se defendía que sobraban hasta 10.000 plazas, pero que se referían únicamente a los hoteles de menos de tres estrellas, lo que suponía terminar con el hotel familiar.

"El sector minoritario nunca había estado representado", lamentó Ordinas, que reconoció la razón por la que únicamente molestan este tipo de establecimientos de menor categoría, cuando cubren un sector importante del negocio de turistas con menor poder adquisitivo. "Nuestros clientes son los que dentro de unos años contratarán hoteles de cuatro estrellas, pero si no les atendemos bien no volverán", anunció.

También se quejó de la forma que se ha impuesto la ecotasa. Si bien la asociación no está en contra del impuesto turístico, sí lo está sobre el porcentaje que tienen que pagar estos hoteles de baja categoría, que les representa un 17 por ciento del precio que tiene que pagar el cliente por habitación y día. Los grandes hoteles, en cambio, este porcentaje es menor.

Por su parte, el presidente de la Pimem, Jordi Mora, mostró su apoyo a este nuevo proyecto y destacó la imortancia de estos pequeños empresarios en el sector económoco de Mallorca.