El Tribunal Constitucional (TC) inadmitió ayer a trámite el recurso de amparo, presentado el pasado mes de noviembre, por el exduque de Palma Iñaki Urdangarin contra la condena a cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos. El Constitucional frustra así la estrategia del cuñado del Rey para abandonar la prisión de Brieva (Ávila) por una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales, un argumento que nunca empleó ni durante la instrucción ni a lo largo del juicio del caso Nóos.

El TC señaló que el recurso de Urdangarin carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El marido de la infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declararan vulnerados sus derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (artículo 17.1). Reclamaba así, que se declarasen nulas las sentencias de la Audiencia de Palma y del Supremo, en especial en cuanto a la condena por malversación de caudales públicos.

La pena de cinco años y seis meses se le impuso como responsable de delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Ahora Urdangarin pedía que se le anulara únicamente la condena por la malversación.

Buscó otro letrado

El cuñado del rey Felipe VI dejó a su abogado, y amigo, Mario Pascual y fichó a otro letrado para que interpusiera el fallido recurso de amparo.

Curiosamente, y a diferencia de su ex socio Diego Torres, Urdangarin nunca había denunciado posibles lesiones a sus derechos fundamentales durante la larga instrucción del caso Nóos y la vista oral. Tampoco alegó esas hipotéticas vulneraciones de sus derechos constitucionales en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que mantuvo casi idéntica la condena que le impuso la Audiencia de Palma.

El recurso de amparo del exduque de Palma ha sido un último intento de salir de prisión, dado que Urdangarin pensaba pedir su excarcelación en tanto la demanda no se fallaba.

Ahora solamente le queda un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que, de ser admitido a trámite tampoco conllevaría su salida de la cárcel de Brieva, en Ávila.

Según algunos medios, Iñaki Urdangarin estaría buscando un trabajo externo que le permita acceder al tercer grado penitenciario y solamente tener que ir a dormir a prisión, algo que fue desmentido por Mario Pascual. El recluso podrá obtener su primer permiso en Navidades.