Va a llegar prácticamente en tiempo de descuento, pero el Consell de Mallorca va a aprobar este mes el plan de equipamientos comerciales (Pecma) que pone veto a la edificación de nuevas grandes superficies, según ha adelantado a Diario de Mallorca la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido. Para ello, se va a recurrir a la convocatoria de un pleno extraordinario que según sus previsiones se va a celebrar entre los días 18 y 29, aunque el 28 se fija como fecha más probable para celebrar la votación.

El redactado definitivo que se quiere aprobar está pasando en estos momentos por sus últimos trámites, como es obtener el visto bueno de los servicios de Intervención, e inmediatamente después se celebrará el citado pleno extraordinario para la aprobación definitiva, con el objetivo de cumplir así el compromiso adquirido con las patronales del comercio tradicional, Afedeco y Pimeco, de que el Pecma sería una realidad antes de que concluyera la actual legislatura.

Este paso adquiere una especial relevancia debido a la polémica abierta en torno al proyecto de centro de ses Fontanelles tras la reciente decisión del Tribunal Supremo que exige al Govern conceder la licencia comercial.decisión del Tribunal Supremo que exige al Govern conceder la licencia comercial Un aspecto que se destaca es que este proyecto se podría ver sujeto a las limitaciones que fija el Pecma, lo que haría inviable el diseño perseguido por sus promotores.

Hay que recordar que el plan de equipamientos comerciales finalmente pactado contempla severas limitaciones a la construcción de nuevos centros comerciales sustentadas en su impacto sobre el territorio y medioambiental.

Por poner un ejemplo, fija tres ejes viarios de alta densidad en torno a Palma: la vía de cintura, la autopista de Llucmajor hasta llegar a s'Arenal (exactamente el tramo en el que está ses Fontanelles), y la de Inca hasta la altura de Santa Maria.

En esos puntos, cualquier nuevo proyecto deberá incluir un estudio sobre el aumento en la densidad de tráfico que va a generar y un proyecto para adaptar esas vías y poder asumirlo, que deberá financiar la empresa promotora, al igual que los enlaces, lo que multiplica los costes.

Restricciones de superficie

Pero además, marca restricciones de superficierestricciones de superficie dependiendo de la zona en la que se pretenda levantar el nuevo complejo comercial.

Así, en el centro de Palma y en la zona de Marratxí que ya cuenta con grandes superficies se fija una superficie máxima de 40.000 metros cuadrados.

En Inca y Manacor este límite baja hasta los 13.000 metros, mientras que en las principales zonas turísticas, como Bahía de Palma, Palmanova-Santa Ponça o Port d'Alcúdia se sitúa en los 4.000.

En los municipios de tamaño medio, como Andratx, Sóller, Pollença o Campos, se autoriza un máximo de 1.500 metros cuadrados, y en el resto de la isla ese límite se queda en los 700 metros.

Hay un punto que la propia Mercedes Garrido y las patronales del comercio tradicional dan como seguro: la asociación nacional de grandes empresas de distribución (Anged) va a llevar este plan ante los Tribunales, ya que sistemáticamente ha denunciado que no se la ha dejado participar en la negociación del mismo, además de expresar su disconformidad con las limitaciones que se quieren fijar.

Hay que tener en cuenta también que Bruselas debe de dar su visto bueno al Pecma, al tener prohibidos límites que vayan más allá de exigencias vinculadas al territorio y el medio ambiente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Supremo obliga al Govern a conceder la autorización comercial a ses Fontanelles
  • El Consell impide nuevos grandes centros comerciales en Mallorca
  • El Consell reducirá aún más el tamaño máximo de los nuevos comercios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO