Los centros educativos de Balears podrán contar a partir del próximo curso con la figura del docente mentor, según anunció ayer la conselleria de Educación en un comunicado. Esta figura se corresponde con una persona jubilada, con una larga trayectoria académica marcada por la excelencia y una destacada contribución al sistema educativo, que voluntariamente quiere seguir colaborando con los centros públicos y con la red de formación permanente del profesorado.

El BOIB publicó el pasado mes de febrero la orden del conseller que regula la actividad de estos docentes en el sistema educativo no universitario. Con la implantación de esta figura, Educación quiere poner en valor el potencial humano y reconocer la colaboración del personal docente jubilado que voluntariamente aporta su experiencia y conocimiento al sistema educativo con su participación en la formación permanente del profesorado de las islas.

Esta orden no pretende establecer una vía adicional de remuneraciones para este colectivo, ni su contratación como personal emérito en activo, ni una reducción del número de docentes en activo, sino facilitar la apertura de canales de participación voluntaria que aseguren la cooperación eficaz con los centros educativos y el reconocimiento a la trayectoria de este profesorado. Su colaboración tendrá carácter voluntario, solidario y altruista y responsable, y su nombramiento tendrá una vigencia de un curso escolar, prorrogable a un máximo de tres cursos, según explicó la Conselleria.