El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges de les Illes Balears (COMIB) registró 14 agresiones a médicos durante 2018, igual cifra que la registrada del año anterior. En concreto, el 36% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 36% amenazas y el 28% insultos.

Por género, las agresiones registradas en Baleares a mujeres supusieron el 57%, mientras que el 43% de los médicos agredidos fueron hombres.

De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2018 es de 2,43 por cada mil colegiados en Baleares, por encima de la media nacional, del 1,91 por cada mil colegiados.

De los casos registrados, el 14% se sitúan en la franja de edad de los 36 a los 45 años y el 50% en la de 46 a 55 años. El ámbito hospitalario, con el 43% de las agresiones registradas, es el que sufre una mayor incidencia, seguido por Atención Primaria, con el 22% de los casos registrados por el Comib. El 79 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 21% en el privado.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El COMIB se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.