El peligro está en el aire. Tras el accidente del pasado domingo de Ethiopian Airlines, en el que fallecieron sus 157 ocupantes, se han disparado las alarmas y ayer mismo la Unión Europea reaccionó cerrando el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, un modelo de avión que ha frecuentado el aeropuerto de Palma al menos con tres aerolíneas: TUI Airlines, Norwegian y Smartwings.

En octubre hubo otros 189 fallecidos a bordo de otro Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, que se estrelló en Indonesia. Dos accidentes en cinco meses, lo que llevó a que ayer las autoridades de aviación de varios países tanto de fuera como de dentro de la UE decidieran suspender temporalmente sus vuelos. Al mismo tiempo se fueron sumando aerolíneas a esta medida cautelar, hasta 31 se contabilizaban ayer, antes de la prohibición de la UE.

Entre las compañías que han volado con el Boeing 737 MAX 8 al aeropuerto de Son Sant Joan figuran TUI Airlines y Norwegian. Las dos se sumaron a la suspensión de las operaciones de estos aparatos. Norwegian anunciaba que no operará ningún vuelo "hasta nuevo aviso". "Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades de aviación y Boeing, y seguimos sus instrucciones y recomendaciones", añadió.

El Grupo TUI reaccionó igual. Tras conocerse la orden de la Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido, el gigante turístico hacía público que la acataba.

Recolocar pasajeros

Tanto para Norwegian como para TUI Airlines, así como el resto de compañías afectadas, se abre ahora un nuevo frente: brindar transporte alternativo a sus clientes con reservas afectadas por el cierre del espacio aéreo a estos aparatos.

Norwegian confirmó que ayer no hubo "ninguna afectación". El plan de la aerolína escandinava era que las aeronaves que estaban en vuelo continuaran hasta su destino o regresaran a las bases, dependiendo de cada caso. En total cuentan con 18 Boeing 737 MAX 8.

Por su parte TUI informó de que a partir de hoy se pondrá en contacto con los viajeros con reservas para ofrecerles vuelos alternativos.

Verano en Son Sant Joan

Además de Norwegian y TUI la compañía checa de bajo coste Smartwings ha volado por lo menos durante el pasado verano a Son Sant Joan con el avión prohibido, según confirma el fotógrafo Francisco Escudero, quien acostumbra a tomar imágenes de aeronaves en el aeropuerto.

En 2018 un total de 4.620 vuelos que tuvieron su origen o destino en algún aeropuerto español usaron el Boeing 737 MAX 8 y transportaron 699.828 pasajeros, según datos oficiales que difundió ayer El País. Este diario destacaba que Aena no había difundido información sobre estos vuelos. Tampoco Diario de Mallorca logró que el gestor aeroportuario brindara datos al respecto.

La orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de suspender las operaciones de esta aeronave de Boeing afecta también al MAX 9. La prohibición para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", como recogía EFE, entró en vigor a las 19 horas.

Air Europa, la primera española

Air Europa

De las compañías españolas solo ha trascendido que Air Europa está a la espera de la entrega de 20 unidades de este aparato, el cual hizo su primer vuelo comercial en 2017. La aerolínea está formando a sus tripulaciones para manejar el Boeing 737 MAX 8, según confirmó el lunes César Borrego, delegado sindical del Sepla en Air Europa, informó EP.

La compañía de los Hidalgo formalizó el pedido, valorado en 1.957 millones de euros, en julio de 2016 y tenía prevista la entrega de la primera aeronave en abril. Ayer descartó hacer declaraciones sobre cómo le afectará la prohibición. Ryanair, por su parte, tiene un pedido de 110 aeronaves del 737 MAX 200, variante del modelo siniestrado.