La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha acordado desestimar la querella interpuesta por el policía local de Palma Carlos Vallecillo contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma Manuel Vicente Penalva, anterior instructor del caso Cursach El Tribunal considera que los hechos no son constitutivos de delito y archiva las diligencias previas. Contra dicha decisión cabe recurso de súplica.

Vallecillo es uno de los agentes de la Policía Local de Palma investigados en la presunta trama de corrupción en torno al magnate de la noche del mismo apellido. La querella imputaba a Penalva, que fue apartado del caso Cursach por aparente pérdida de imparcialidad, los delitos de prevaricación judicial y falsedad documental.

Vallecillo apuntaba sus acusaciones en un auto dictado por el magistrado en las pesquisas del caso Cursach, resolución que estimaba prevaricadora. La Sala de lo Civil y de lo Penal, no obstante, ha desestimado la querella tras analizar el contenido del auto y compararlo con otras resoluciones del mismo Penalva.

El Tribunal Superior ya ha desestimado otras querellas contra el juez Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán formuladas por abogados o familiares de imputados en el caso Cursach.