Los secretarios generales de las federaciones de servicios públicos de UGT y de CC OO en las islas, Miguel Ángel Romero y Josep Ginard respectivamente, han reclamado a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que convoque con la mayor celeridad posible a los sindicatos para pactar los plazos y la forma en que se va a pagar la carrera profesional a los interinos de la Comunitat Autònoma, después de que el Tribunal Supremo haya reconocido el derecho de éstos a percibir una compensación que hasta ahora solo recibía el personal indefinido, y además con carácter retroactivo desde 2016.

La propia Cladera confirmó ayer en el Parlament su intención de cumplir la sentencia, aunque cifró en torno a 1.000 los empleados públicos que se van a beneficiar de esta subida en sus retribuciones, frente a los 1.500 que había calculado el STEI.

En este aspecto, UGT y CC OO coinciden con la consellera a la hora de cifrar en torno al millar las personas que van a pasar a recibir estas cantidades, dado que se trata de un complemento salarial para el que hay que cumplir unos requisitos y que debe ser solicitado individualmente por cada empleado. Hay que recordar que el STEI ha calculado también que la cantidad que pasará a cobrar cada interino se moverá en una media de 100 euros mensuales.

Otra corrección que se hace a este último sindicato desde UGT y CC OO es que los interinos del Consell de Mallorca o de la mayoría de ayuntamientos ya cobran la carrera profesional, por lo que no se van a ver beneficiados por la sentencia.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha aceptado a trámite la queja presentada por UGT por la no actualización del plus de insularidad y por lo reducido de su importe. Miguel Ángel Romero ha puesto en valor este hecho y ha recordado los problemas derivados de la insularidad que padecen los trabajadores públicos, lo que explica que muchos funcionarios del Estado destinados al archipiélago apuesten por retornar a sus comunidades de origen a la menor oportunidad, lo que provoca un déficit de personal en muchos servicios públicos.

Precisamente, el portavoz de El Pi, Jaume Font, pidió ayer a la presidenta, Francina Armengol, que consiga igualar el plus de insularidad de los funcionarios estatales en Balears con las cantidades que se perciben en Canarias, a lo que Armengol contestó que lo han pedido "en todos los foros posibles".