En Podemos se hablaría como mínimo de "complicaciones para la conciliación de los afectos". A falta de bautizarlo, Ciudadanos se encuentra en Balears con el portavoz del partido disparando contra su candidato al Govern en plena precampaña electoral. Después de cuestionar su liderazgo y denunciar presiones y promesas de cargos a los afiliadoscuestionar su liderazgo y denunciar presiones y promesas de cargos a los afiliados, Xavier Pericay cargó ayer contra Marc Pérez-Ribas a través de las redes sociales por las primeras declaraciones del solleric en los medios rebajando el discurso del partido contra el catalán. La bicefalia no podía empezar con peor pie.

"Sorprende que el candidato a la presidencia del Govern por Ciudadanos se atribuya la potestad de modificar a su antojo, basándose en un supuesto deseo de no se sabe qué gente, uno de los pilares fundacionales del ideario del partido", comentó Pericay en Twitter una información de este diario sobre el cambio, al menos en forma, de discurso de Ciudadanos con su nuevo candidato.

Concretamente, la información recordaba las declaraciones de Pérez-Ribas en su entrevista en este diario, donde a pesar de asegurar que seguirá defendiendo que el catalán sea mérito y no requisito en la administración, avanzaba que "la lengua no será el único tema en una mesa de negociación" después de las elecciones, o sus declaraciones en IB3 Ràdio en las que señaló que "si estoy aquí es porque mucha gente en el partido cree que se han centrado en exceso en temas lingüísticos". Ahí es donde quiso intervenir Pericay, lanzándose contra su candidato a través de las redes.

Todavía no han hablado

No fue el único. También el actual diputado por Balears, Fernando Navarro. "Ciudadanos es el proyecto ilustrado nacido para combatir el tribalismo excluyente nacionalista. Incluye combatir la perversión que supone utilizar la lengua -un elemento de riqueza cultural- para la construcción identitaria nacionalista", comentaba la información el diputado.

Dos toques de atención contra el candidato del partido al Govern que añaden tensión en la recién estrenada bicefalia después de que Pérez-Ribas se impusiera por 155 a 136 votos a Pericay en las primarias del pasado fin de semana. Una tensión con la que deberán convivir y que empieza a preocupar en las filas de la formación a las puertas de las elecciones. Mientras, cinco días después de conocerse los resultados, siguen sin haber tenido contacto los ahora dos rostros del partido de Albert Rivera en Balears. "Alguien tendrá que acabar poniendo orden", señalan voces de la formación. Y a todo esto, el partido todavía sin candidato en Palma.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Govern al ganar por sorpresa a Pericay
  • Pericay, sobre las primarias: "Aquí no se ha elegido al presidente de Ciudadanos en Baleares"
  • Pericay atribuye su derrota en Ciudadanos a "presiones a afiliados" y cuestiona el liderazgo de Pérez-Ribas
  • Marc Pérez-Ribas, ganador de las primarias de Ciudadanos: "No me veo negociando con Vox, pero con El Pi podemos entendernos"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO