Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Oposiciones: se acabó el truco de ampliar los márgenes

El estudiante mallorquín Carles López debate con la ministra Celaá.

Educación le ha hecho un buen traje a más de un aspirante a las próximas oposiciones al regular por primera vez el tamaño de los márgenes con los que deben presentar la programación y las unidades didácticas.

Parece una cosa menor, pero algunos opositores habían logrado meter con calzador toda la programación en la extensión máxima permitida tirando del recurso más conocido del mundo académico: reduciendo los márgenes a la mínima expresión. Se acabó el apaño, ahora no queda otra que arremangarse y resumir. Otra novedad de esta convocatoria es el guiño medioambiental (y de ahorro de tinta): por primera vez se permitirá entregar la programación impresa a dos caras.

Promoción de las FP industriales entre las chicas

El pasado 11 de febrero se celebraron varias actividades para promover que las chicas vean que las carreras científico-técnicas (como las ingenierías, muy masculinizadas) pueden ser un camino interesante para ellas ¿Y qué pasa con la Formación Profesional? Pues lo mismo: en determinados ciclos, como los industriales, la presencia de mujeres es anecdótica. Por ello (para asegurarse de que si las jóvenes no cursan estos ciclos es por elección propia y no por desconocimiento o falta de referentes), el IES Politècnic celebra hoy una jornada de puertas abiertas 'en femenino'. A las 11,30 horas alumnas, exalumnas y profesoras hablarán de su experiencia en una mesa redona.

El Sindicato de Interinos Docentes sigue su lucha

A propósito de las oposiciones. El Sindicato de Interinos Docentes (SIDIB) continúa su lucha. El pasado sábado celebró su primera asamblea como entidad sindical, que concluyó con el anuncio de la interposición de "un centenar" de demandas para que "se reconozca el abuso en la contratación temporal de los profesores interinos".

Éstas se unirán a las 200 ya en curso. El sindicato espera además la resolución de la impugnación de las oposiciones del año pasado, así como la del contencioso que determinará si se repiten o no las elecciones sindicales (recurrieron porque fueron excluidos de la carrera electoral por un tema formal).

Y ya anuncian su intención de, según el número de afiliados que consigan, impugnar la próxima convocatoria de oposiciones. Reclaman a Martí March que se garantice la estabilidad laboral para todos aquellos que durante años no han tenido opción de presentarse a oposiciones.

Huelga por el planeta

La lucha feminista y la ecologista son dos causas en auge y que cada vez más gente ve conectadas. Y si el pasado viernes no hubo clases por la huelga feminista, este viernes hay convocada huelga por el medio ambiente.

Finalmente, Mallorca también ha respondido a la llamada de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que con su discurso sacó los colores a los responsables gubernamentales por su irresponsabilidad e inacción ante el cambio climático en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de las Naciones Unidas celebrada hace unos meses en Polonia. Jóvenes de todo el mundo se sintieron inspirados por Greta y se fue gestando una huelga estudiantil a nivel mundial para el próximo día 15.

La causa Fridays for Future también ha llegado a Mallorca (@ForMallorca) impulsada desde la Universitat un grupo de alumnos (lo difunde también @Eco_UIB) ha impulsado la protesta, que arrancará a las 12 en la 'plaza del tubo'. Los jóvenes salen a la calle para protestar por el mundo que los mayores les dejan en herencia.

Siete nuevos catedráticos

La Universitat tiene siete nuevos catedráticos. Son cinco hombres y dos mujeres: Carlos Juiz García (el primer catedrático de informática que ha cursado todos sus estudios en la UIB); Gabriel Oliver Codina; Antoni Cladera Bohigas; Pedro José Tauler Riera; María Prieto Almirall; Caterina Valriu Llinàs y Paula Oliver Vara.

El mallorquín Carles López debate con la ministra Celaá

Como presidente de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el mallorquín Carles López ha participado esta semana en un debate en el que 25 estudiantes plantearon a la ministra de Educación, Isabel Celaá, sus sus preocupaciones sobre el sistema educativo, incidiendo en las becas, la convivencia en los centros y el fracaso escolar.

Compartir el artículo

stats