Confluencia de izquierdas para las elecciones generales del 28A para presentarse al Senado en Mallorca. Podemos y Més volverán a ir de la mano en las urnas con una candidatura conjunta con la que pretenden conseguir, al menos, uno de los tres senadores en juego en la isla, y en la que también estarán Esquerra Unida y Esquerra Republicana (ERC).

Después de varias semanas de conversaciones, Podemos, Més, ERC y EU cerraron ayer el acuerdo para concurrir juntos a la cámara baja, donde con listas abiertas sólo se llevan senador los dos partidos más votados. La estrategia ya les funcionó en 2016, cuando lograron adelantar al PSOE y llevarse el tercer senador -los otros dos fueron para el PP- que fue para la podemita Margalida Quetglas. Ahora quieren repetir la jugada en unas elecciones donde, si aciertan las encuestas, esa suma podría dejar a una fragmentada derecha sin senador en Mallorca.

Con el acuerdo alcanzado por Podemos, Més, Esquerra Unida y Esquerra, los dos candidatos al Senado serán el psicólogo podemita Pep Malagrava y la actual directora del IB-Dona, Rosa Cursach, a propuesta de Més. Los suplentes de Malagrava se repartirán entre Podemos y Més, mientras que los de Cursach serán para Esquerra Unida y Esquerra. Según lo acordado, de conseguir los ecosoberanistas el escaño, lo ocuparían tres años y lo cederían el último al partido de Alberto Garzón.

'Xurí' (ERC) de 4 al Congreso

Por otra parte, Més ha sumado a su candidatura al Congreso, además de a Més per Menorca y Ara Eivissa, a Esquerra Republicana, de los que el que fue su candidato en las últimas elecciones, el glosador Mateu Matas 'Xurí', irá de número cuatro. Los independentistas ratificaron en una reunión de su cúpula del lunes la oferta de los ecosoberanistas, con los que también concurrirán juntos en las elecciones de mayo al Parlament y al Consell.