Llueve en Mallorca después de 38 días de sequía total y de un inicio de año seco dominado por la situación anticiclónica y por la escasez de precipitaciones. El paso de una pequeña línea de frente ha dejado en Mallorca hasta el momento lluvias muy moderadas en diversos puntos de la isla, en una jornada dominada por la nubosidad, los vientos del Norte y la caída de tempeturas.

El paso de este pequeño frente, con datos de la Aemet, de las dos de la tarde ha dejado 3 litros por metro cuadrado en Escorca; 2 litros en Alaró;1,5 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; un litro en Llubí y 0,4 litros por metro cuadrado en Banyalbufar y en Porreres.

Durante esta tarde los registros pueden aumentar y llover en otras localidades de Mallorca, pero en ningún caso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, se tratará de precipitaciones importantes.

La falta de lluvias durante todo el invierno ha hecho descender un 7% las reservas de agua de los embalses que abastecen Palma, Cúber y el Gorg Blau.

El volumen actual llega a los 7,4 hectómetros cúbicos, lo que supone un 62,3% de su capacidad, frente al 69% del mismo periodo del año pasado, tal como informó ayer la empresa municipal Emaya. Estos más de siete millones de metros cúbicos de agua están siendo utilizados para suministrar continuamente líquido potable a la ciudad, junto con el de los pozos municipales. Sin embargo, la empresa pública apenas realiza ahora extracciones de las fuentes por la prolongada falta de lluvias.