Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Los jueces Calderón y Lope Sola se jubilarán en unas semanas

Los dos magistrados están destinados en juzgados de Vía Alemania y son especialistas en derecho penal

Eduardo Calderó y Juan Ignacio Lope Sola.

Los jueces Eduardo Calderón y Juan Pedro Lope Sola, destinados actualmente en sendos juzgados de Vía Alemania, se jubilarán dentro de unas semanas, tras dilatadas trayectorias profesionales, especialmente en la jurisdicción penal.

Calderón está destinado desde hace unos años en uno de los juzgados penales de Vía Alemania, donde ha enjuiciado importantes y complejas causas. El magistrado ocupó con anterioridad una plaza en la sección segunda de la Audiencia, donde se destacó por sus fundamentadas sentencias y donde enjuició casos de mucha notoriedad, tanto de corrupción de políticos como de delincuentes comunes. Lope Sola actualmente es juez de instrucción 11 y con anterioridad desempeñó, durante muchos años, ese mismo cometido en instrucción 2. También durante una época se encargó de uno de los juzgados de violencia sobre la mujer de Palma. Ahora está al frente de las pesquisas sobre el caso Lujo Casa, la presunta estafa inmobiliaria que ha afectado a unas 240 personas de Mallorca.

En instrucción 2 también investigó tramas de corrupción de Unió Mallorquina y el PP, como los casos Son Oms y Maquillaje.

Por otro lado, ambos magistrados son muy queridos y respetados por todos los operadores jurídicos.

Recientemente se ha jubilado, a los 72 años, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) Antoni Monserrat, que volverá a ejercer como abogado.

La anterior jubilación en Vía Alemania fue protagonizada por el juez José Castro, que apuró su carrera profesional hasta los 72 años para acabar la instrucción del caso Palma Arena, una tarea que pudo concluir antes de quitarse la toga.

Compartir el artículo

stats