Francesc Miralles, quien en 2015 fue el cartel electoral del partido para la presidencia del Consell de Mallorca, ha quedado descabalgado de las listas electorales que aprobará esta tarde el PSIB. A Miralles, vicepresidente primero y conseller de Cultura en la institución insular, se le había ofrecido cerrar simbólicamente la candidatura que encabezará Catalina Cladera, pero salvo cambios de última hora no ha aceptado.

Fuentes socialistas han confirmado que no esperaba quedar fuera de las listas que han consensuado la líder del partido, Francina Armengol, y Cladera y durante el día de hoy ha mantenido contactos para alcanzar un acuerdo sin éxito.

La candidatura al Consell, en la que Cladera contará como número dos con el actual portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, se caracteriza por una rotunda renovación. Del actual grupo del PSIB en la institución insular solo se mantendrá Javier de Juan, vicepresidente del IMAS, según han confirmado fuentes socialistas. Sin embargo, mientras que a otros cargos se les ha reubicado en otras listas electorales, como es el caso de Mercedes Garrido para el Parlament, Carmen Palomino para el ayuntamiento de Palma o Cosme Bonet para el Senado, Miralles ha quedado fuera de la candidaturas.

La Ejecutiva del partido se encuentra ya reunida en la sede del PSIB para acabar de cerrar los flecos en las candidaturas que aprobará hoy el Consell Político del PSIB, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.