La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha confeccionado una lista electoral para los comicios del 26 de mayo en la que los primeros puestos de la candidatura autonómica estarán copados por los consellers socialistas de su Ejecutivo, con el objetivo de reforzar la imagen de gestión del Govern ante la campaña electoral autonómica. La única consellera socialista que no optará a un escaño será la titular de Hacienda, Catalina Cladera, al ser el cartel electoral del partido para el Consell de Mallorca.

Así, el número dos de Armengol en la lista al Parlament será el titular de Trabajo y portavoz del PSIB, Iago Negueruela. A él, como número tres, le seguirá la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras la cual se colocará el titular de Educación, Martí March. A ellos les seguirán, encabenzando las listas por Eivissa y Menorca, Pilar Costa, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, y Marc Pons, conseller de Territorio, según distintas fuentes del partido.

Los socialistas prevén que se cumpla la tendencia que muestran distintas encuestas sobre un ascenso en las urnas para el PSIB, por lo que su idea es aumentar los 14 diputados con los que cuenta en la actualidad con dos o tres escaños más, uno por isla.

Si los resultados electorales permiten reeditar el Pacto de Progreso, se producirían renuncias del escaño por parte de los socialistas que se integren en el Govern, lo que permitiría la entrada en el Parlament de quienes ocupen puestos más alejados en la candidatura. Esto ha sido tenido en cuenta para terminar de perfilar la lista que se aprobará esta tarde en el Consell Polític del PSIB, junto al resto de las listas del partido para los comicios del 26 de mayo y las elecciones generales del 28 de abril.

Entre los que entrarán en puestos de salida en la candidatura socialista se da por hecho la inclusión de Mercedes Garrido, secretaria general del partido en Mallorca y responsable de Territorio del Consell de Mallorca, quien renunció a presentarse a las primarias para ser candidata a la presidencia de la institución insular después de que la dirección del partido decidiera que debía ser Cladera el cartel electoral. También se colocará en puestos de salida para el Parlament Joan Ferrer, actual responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.

En cambio, el actual portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, dejará el escaño para ser el número dos de Cladera en la candidatura al Consell, con el objetivo de que la lista a la institución insular refleje también una imagen de gestión y peso político.

En cuanto a los candidatos al Congreso, repetirán Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, actuales diputados, como números uno y dos de la lista, mientras que el tercer puesto lo ocupará un menorquín cuyo nombre se estaba aún negociando al cierre de esta información. Para el Senado, los candidatos del partido por Mallorca serán Cosme Bonet, actual responsable de Economía del Consell, y Susanna Moll, regidora en el Ayuntamiento de Palma.