Ninguna de las acusaciones personadas en el llamado caso Contratos, la presunta trama de trato de favor en departamentos gobernados por Més al exjefe de campaña de dicho partido, Jaume Garua, ha recurrido el auto de archivo dictado el pasado 4 de marzo por el juez Enrique Morell.

Fiscalía anticorrupción, Govern y Partido Popular se aquietan así con el sobreseimiento basado en que los hechos podrían ser un ilícito administrativo, pero no son constitutivos de prevaricación o tráfico de influencias.

Morell archivó el caso, que se inició tras una querella de la fiscalía anticorrupción de octubre del 2017, para los seis investigados: cinco vinculados a Més, Jaume Garau, Ruth Mateu, Jaume Gomila Josep Ramon Cerdà y Pere Muñoz y un sexto, empleado de una consultoría.

El Partido Popular confía en que la querella interpuesta hace unos meses contra los seis exculpados de Més, el alcalde de Palma Antoni Noguera y otros prospere. La querella lleva meses empantanada en instrucción 12 en espera de un informe del fiscal sobre su admisión a trámite o el juzgado al que le compete investigar.

Relato convicente

Frente a las tesis de la fiscalía, el relato y las explicaciones ofrecidas por los siete investigados han convencido al instructor de que no se fraccionaron a propósito unos contratos para dar la mitad de los mismos a dedo a Garau.

Este último señaló que es habitual por las Administraciones Públicas encargar encuestas o trabajos de campo que luego son usadas en distintos trabajos de valoración o análisis. Este sistema es más económico para los fondos públicos, según Garau.