El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH ) examinará el caso del rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones.

El Tribunal de Estrasburgo ha notificado su decisión a los abogados del músico mallorquín, según ha informado hoy el Despacho Boye - Elbal a través de su cuenta en Twitter. La defensa del rapero demandó a España el pasado mes de octubre ante el TEDH pidiendo la suspensión de la ejecución de la pena, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos. En la demanda Valtònyc acusaba al Estado español de vulnerar sus derechos a la libertad de expresión y a la participación política por sus dos condenas, a un total de tres años y medio de cárcel, por varios delitos cometidos a través de las letras de sus canciones.

El mismo Arenas ha mostrado a las pocas horas su satisfacción a través de las redes sociales. "Más cerca de poder volver a casa y de que nadie sea encarcelado por una canción", ha comentado el cantante mallorquín en su cuenta de Twitter. "La libertad de expresión no es negociable y llegaremos donde haga falta para defenderla", continuaba el tuit de Arenas, quien ha apelado a sus seguidores a realizar una donación para "hacer frente a la lucha".

Cabe recordar que Arenas fue condenado en febrero de 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones, en las que se refiere al Rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

Tras la sentencia de la Audiencia, Arenas abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión, tras lo que la Audiencia Nacional emitió una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura.

En febrero de 2018 la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional. Según la sentencia, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el entonces presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.