12 de marzo de 2019
12.03.2019
Estafa inmobiliaria

Queda en libertad uno de los encarcelados por Lujo Casa

El constructor implicado en la presunta estafa millonaria abandona la cárcel tras depositar una fianza

11.03.2019 | 23:40

El juzgado de instrucción 11 de Palma, que investiga la presunta estafa millonaria de Lujo Casa, dejó ayer en libertad, con fianza de quince mil euros, al constructor José Antonio Mir, y señaló otra caución de trescientos mil euros para el italiano Michele Pilato, que deberá reunir esa suma si quiere abandonar la cárcel de Palma. Mir llevaba privado de libertad desde el pasado agosto cuando fue detenido por la Guardia Civil junto a Pilato.

El juez de guardia que tomó declaración a Mir y Pilato por los supuestos delitos de estafa inmobiliaria agravada, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, falsedad documental y organización criminal decretó su ingreso en prisión sin fianza.

El caso correspondió al magistrado Juan Ignacio Lope Sola, que confirmó esa medida. Las defensas de los dos investigados, Fernando Mateas y Josep Zaforteza, han presentado estos meses varios recursos ante Lope Sola y la Audiencia para conseguir la libertad de sus representados.

Finalmente, la fianza establecida para Mir ha sido de quince mil euros, que ayer depositó consiguiendo la libertad, mientras que para Pilato se ha señalado una garantía de 300.000 euros. Pilato en sus dos declaraciones judiciales se ha declarado inocente de los presuntos delitos y ajeno a los negocios del principal implicado, Carlos García Roldán, que permanece en una cárcel de Colombia en espera de ser extraditado a España.

Nuevas declaraciones


Por otro lado, el instructor tomó ayer declaración a varios de los cerca de 240 afectados por la supuesta estafa, personas que entregaron, por cabeza, decenas de miles de euros a García Roldán como primer plazo de la compra de un piso o un chalé sobre plano.

Los inmuebles nunca empezaron a edificarse y se ignora el paradero de los más de siete millones de euros que recaudaron Pilato y García Roldán.

Este último huyó a Colombia en abril del año pasado, cuando se empezaron a acumular las denuncias y querellas contra él por parte de afectados.

García Roldán fue detenido hace unas semanas en la ciudad colombiana de Buga cuando jugaba en la calle una partida de ajedrez. El empresario permanece desde entonces en prisión y ha manifestado su deseo de aceptar la extradición a España, donde también ingresará en la cárcel de Palma.

Mir se definió como un simple empleado de García Roldán, sin capacidad decisiva en las empresas y sin que haya recibido dinero de los clientes. El constructor se encargó de negociar con los clientes posibles cambios en el diseño de sus inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.