Este martes se han presentado las ayudas destinadas a los diferentes ayuntamientos y entidades de las Islas Baleares por parte de la Direcció General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca , encaminadas a promover y mejorar las instalaciones de gestión de residuos y reforzar acciones de reciclaje en los diferentes municipios de las islas.

Los representantes medioambientales de los ayuntamientos han podido confirmar que las partidas de subvenciones para desarrollar iniciativas en materia de prevención, reducción y gestión de residuos de las Islas Baleares serán de 1.4 millones de euros entre el 2019 y 2020 y que se ha adaptado para poder acoger a los proyectos no aceptados el año 2018 debido a deficiencias en su presentación. Desde la Conselleria se ha limitado la subvención a como máximo 4 actuaciones subvencionadas por municipio y se ha incluido la posibilidad de financiar nuevos proyectos como la creación de espacios para formación en educación ambiental o la homologación de equipo de gestión de residuos, novedades respecto a las subvenciones del año anterior. La estimación por parte del Govern es que se publiquen estas ayudas en el BOIB durante el próximo mes de abril.

Sobre las ayudas destinadas por parte de la administración central, hay muy malas noticias en cuanto a las posibilidades de que sean aprovechadas por entidades públicas de las Islas Baleares: la prioridad de subvención será para las nuevas iniciativas de reciclaje y no tanto por la mejora de las ya existentes y el plazo para la presentación de solicitudes acaba el próximo 19 de marzo, un plazo totalmente insuficiente para presentar proyectos viables. Si en el año 2017 se financiaron hasta 15 proyectos por un importe de 300.000 euros y el 2018 se redujo a una ayuda testimonial de 23.000 euros en solo tres proyectos, la dificultad mencionada hace que este año podría ser que las ayudas destinadas del Estado para que los ayuntamientos de las Islas Baleares mejoren sus instalaciones sea incluso menor.

Los ayuntamientos deben adaptarse a la nueva ley de residuos y suelos contaminantes de las Islas Baleares

Uno de los puntos más importantes tratados en la convocatoria ha sido la explicación de cómo se van a tener que adaptar los ayuntamientos a la nueva ley de residuos adoptada el pasado mes de febrero y que afecta a todas las administraciones de las Islas. En este sentido, una gran cantidad de artículos de la ley afectan directamente a las competencias de los ayuntamientos y van a requerir una gran participación por su parte para garantizar su cumplimiento. Algunas de estas medidas incluyen iniciativas que ya se han venido aplicando desde hace algún tiempo como la prevención ante el abandono de residuos en costas y playas, que tanto impacto medioambiental está generando en las Comunidad Autónoma. Diferentes medidas requerirán de un gran esfuerzo como la creación de un servicio obligatorio de recogida y transporte de residuos domésticos peligrosos y no peligrosos mediante la elaboración de un programa propio de gestión de residuos.

A nivel de las actuaciones que tiene que tomar cada ayuntamiento y que afectaran directamente al ciudadano, destaca la gratuidad para cualquier ciudadano que deposite cualquier residuo peligroso o no peligroso en un punto de reciclaje destinado a tal efecto, con el fin de fomentar la iniciativa propia a la hora de reciclar. Además, las medidas relacionadas con la prevención de uso de envases de un solo uso obligará a que no se venda ninguna bebida de ese tipo a partir del 2021 y a que se coloquen fuentes de agua potable en el espacio público, incluyendo espectáculos o actos con apoyo de cualquier administración pública.

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