Esquerra Republicadana de Catalunya (ERC) en Mallorca formará parte de Veus Progresistas, la candidatura soberanista isleña al Congreso de los Diputados que comanda Més y que está encabezada por el alcalde de Alaró, el ecosoberanista Guillem Balboa. Se trata de una coalición formada para los comiciones nacionales del 28 de abril, donde también participan, además de Més Mallorca; Més par Menorca y ARA Eivissa. El presidente de ERC de Mallorca, el glosador, Mateu Matas 'Xuri, ocupará el puesto número cuatro de la lista y Paz Arranz, de Formentera, ocupará la sexta posición de la candidatura.

ERC decidió ayer lunes integrarse en la coalición soberanista Vues Progresistas en una reunión de su comité ejecutivo. Mateu Matas, ha declarado que "la voluntad del partido es sumar en un gran frente soberanista con la finalidad de frenar el auge de la extrema derecha y reivindique los derechos y libertades de los ciudadanos de las Islas Baleares frente al retroceso democrático que padecemos".

Hay que recordar que Esquerra Republicada en Mallorca ya tiene cerrado un acuerdo con Més para acudir de forma conjunta a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Por ello, Més, en sus primarias ya dejó libre el puesto número seis de la lista autonómica para un representante de Esquerra Republicana, que con total seguridad lo ocupará la actual diputada del parlament Agustina Vilaret. Mediante esta decisión, los lazos entre el partido de Oriol Junqueras en Mallorca y Més se estrechan con la participación conjunta en una candidatura a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El objetivo es conseguir el primer diputado de la historia de Balears de una coalición nacionalista y que no tenga arraigo nacional.