La llegada por sorpresa de Marc Pérez-Ribas como candidato de Ciudadanos de Baleares Marc Pérez-Ribas como candidato de Ciudadanos de Balearesabre un nuevo escenario político en las islas. Se augura una transformación en el partido que ha basado su línea ideológicalínea ideológica y de oposición en la cruzada contra el catalán. "En Ciudadanos hay mucha gente que cree que se han centrado en exceso en la lengua y por ello yo estoy aquí ahora", aseguraba ayer Perez-Ribas.

Hay que recordar que tanto Xavier Pericay como Olga Ballester, los actuales diputados de Ciudadanos, irrumpieron en Ciudadanos procedentes de plataformas cercanas a entidades anticatalanistas, como son el caso de la Fundació Jaume III o el Círculo Balear. Ambas entidades estaban alineadas con José Ramón Bauzá y sus tesis del TIL, las mismas tesis que levantaron a 100.000 personas en septiembre de 2013 en la mayor manifestación de la historia de Baleares. Ello ha etiquetado a Ciudadanos en sus políticas durante toda esta legislatura y Marc Pérez-Ribas lo sabe. Seguirá defendiendo que el catalán debe ser un mérito y no un requisito, pero no hará una cruzada de ello.

Los naranjas con Pericay y Ballester han llevado al Parlament muchas de las tesis de la organización creada por Jorge Campos, la misma que ahora se ha integrado plenamente en Vox. De hecho, el propio Campos es el líder de Vox en las islas y será el candidato de la formación de extrema derecha. Perez-Ribas, según asegura gente muy próxima a él, quiere cambiar eso. No quiere que los temas lingüísticos acaparen y etiqueten al partido en las islas como han estado estos últimos cuatro años. En la entrevista que hoy publica Diario de Mallorca Pérez-Ribas afirma que la lengua "no será uno de los temas capitales a la hora de llegar acuerdos". En diferentes medios, ayer también apuntaba que se debía cumplir lo que marca el Estatut de las dos lenguas oficiales.

Este cambio de orientación, que ahora solo se presume, pero que sus allegados apuntan que se puede consolidar, abre la puerta a posibles pactos, como es el caso de El Pi y el PP, que hasta la fecha se antojaban del todo imposibles, ya que el partido de Jaume Font nunca hubiera llegado a acuerdos con Ciudadanos por su posición lingüística. Pese a que Pérez-Ribas mantiene el veto al PSIB-PSOE de Francina Armengol, este escenario también puede cambiar y en ello influirán mucho los resultados de las generales del próximo 28 de mayo y los pactos en Madrid. Este veto puede quedar en agua de borrajas si en Madrid Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) llegan a un acuerdo de gobenabilidad, como se ha apuntado que puede ocurrir.