11 de marzo de 2019
11.03.2019
Diario de Mallorca

Médicos, enfermeras y auxiliares interinos reclaman una carrera profesional igualitaria

Mañana se celebra el contencioso administrativo interpuesto por el Simebal, SATSE y USAE

11.03.2019 | 19:26
Trabajadores de sanidad protestan contra la supresión de la carrera sanitaria.

Mañana se celebrará el juicio por el contencioso administrativo interpuesto contra el Servei de Salut por tres sindicatos sanitarios, el de los médicos (Simebal), el de enfermería (SATSE) y el de los técnicos en cuidados enfermeros (USAE) reclamando la equiparación de los emolumentos que perciben por el plus de la carrera profesional entre el personal fijo y el interino.

Miguel Lázaro, presidente del Simebal, ha explicado que al menos 350 médicos interinos están representados colectivamente en esta demanda que, ha recalcado, busca acabar con una discriminación salarial. "Todos los médicos interinos, independiente del nivel de carrera profesional que tengan reconocido por sus años de trabajo, tan solo perciben el 25% del nivel 1", ha denunciado.

Así, estos trabajadores sin plaza en propiedad, algunos de los cuales llevan trabajando en estas condiciones muchos años, cobrarían una cuarta parte de un nivel uno de carrera profesional para el personal fijo cuya retribución está establecida en 250 euros mensuales. Por tanto, los facultativos interinos estarían recibiendo por este concepto un máximo de 62,5 euros al mes en el caso de esta categoría profesional.

Lázaro ha recordado que la carrera profesional se paga al 100% desde el pasado mes de enero, gracias al acuerdo alcanzado por Simebal con el Servei de Salut. Y ha concluido asegurando que existe jurisprudencia del Supremo en la que el alto tribunal, instancia a la que recurrirán en caso de fallo contrario, ha dado la razón a una reclamación similar interpuesta por los trabajadores interinos del Servei de Salut catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.