El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha instado este lunes a la Demarcación de Costas a ordenar la "demolición y retirada" de construcciones como el complejo Puro Beach en Can Pastilla, la piscina de la casa de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Costa de los Pinos, el Hotel Cala Vinyes, la terraza y piscina del Hotel Daina en el Puerto de Pollença, y el quiosco de Cala Torta como "cinco casos de ocupaciones" en la costa de Baleares "sin concesión administrativa vigente" y ha pedido la "restitución de los terrenos "a su estado natural anterior".

En un comunicado difundido este lunes, la entidad ecologista ha recordado que la Ley de Costas de 1988 "concedía un plazo máximo de vigencia para nuevas concesiones de 30 años" y ha apuntado que "el 29 de julio de 2018 se extinguieron todas las concesiones" por vencimiento del plazo.

Así, han subrayado que "durante los 30 años y medio" de vigencia de la Ley de Costas de 1988 "no se ha publicado ninguna resolución" relativa al otorgamiento de nuevas concesiones "ni ninguna prórroga". Además, han considerado que "en estos momentos no hay ninguna concesión administrativa vigente" para la ocupación del dominio público maritimoterrestre y han apuntado que dichas concesiones "no se podrían prorrogar" en la actualidad al "no cumplir" con los artículos 32.1 y 61 del Reglamento de la Ley de Costas.

En este sentido, desde el GOB han recordado que dicho Reglamento establece que "únicamente" se puede permitir la "ocupación del dominio público maritimoterrestre" para actividades o instalaciones que, por su naturaleza, "no puedan tener otra ubicación" y que, además, la norma indica que dichas instalaciones "están sujetas a la concesión otorgada por el Estado".

Además, la Ley de Costas recoge: "la protección del dominio público marítimo terrestre comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones, en los términos de la presente ley".

Según el grupo ecologista construcciones como las citadas "no podrían obtener la prórroga" y además sobre ellas que no consta ningún título de prórroga de concesión".